El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, dijo que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un incremento de 8 mil millones de pesos para el presupuesto de 2020, y con ello llegar a 40 mil millones para ejercer el siguiente año.
“No sé si voy a cometer una indiscreción, pero sí, sí tenemos un plan que pensábamos presentar a Hacienda, se dieron cuenta en todo lo que descendió el apoyo.
“Ojalá podamos platicarlo con más detalle, pero, sí, por lo menos llegar a esa cantidad (40 mmdp) sería más viable para abordar los problemas que están viendo que surgen por todos lados como hongos”, dijo el funcionario durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Diputados.
La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) detalló que la reducción que tuvo la Semarnat en su presupuesto de 2019 comparado con el del año anterior, fue de 32.6%, por lo cual consideró que se genera incertidumbre acerca de la continuidad para el cumplimiento de la agenda ambiental del país.
Los diputados, resaltó, no pueden ser omisos ante las probables afectaciones que representa la reducción de recursos al sector ambiental.
Sobre el proyecto para la creación del Centro Cultural “Muros de Agua, José Revueltas”, en lo que fue el centro penitenciario de las Islas Marías, Toledo mencionó que se encuentra un equipo de la Semarnat en el lugar “porque hay una situación muy especial, es una especie de ciudad fantasma, necesitamos refuncionalizar todo y tenemos un poco como revisar exactamente cuál va a ser la función que va a tener”.
Dijo que quizá se haga un centro internacional de investigación de educación ambiental, pero no hay fechas para tener listo el proyecto.
Acerca del Aeropuerto de Santa Lucía, el secretario indicó el tema del impacto ya se resolvió porque es algo muy sencillo al resolverse el abasto de agua con el acueducto, “no tiene mayor problema Santa Lucía; hay 80 demandas, en lo que respecta a Semarnat hay cinco que se están atendiendo”.
fahl