El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, se lanzó contra los analistas de la agencia Moody’s y contradijo la baja en la calificación que impuso la firma a la banca que opera en México, al igual que las perspectivas negativas que tiene para la economía del país.
“No coincido para nada con la perspectiva negativa que tienen ustedes; la banca tiene las condiciones más sólidas en muchos años”, dijo Niño de Rivera durante un foro organizado por la agencia calificadora Moody’s.
En este sentido, les reprochó que hayan establecido perspectivas negativas “para curarse en salud” y anticiparse por si las cosas van mal.
Explicó que aunque sí hay una desaceleración de la economía, el sector bancario en México cuenta con buenos niveles, tanto de capital, como de liquidez, además de una morosidad baja y con una cartera de crédito que sigue con crecimiento.
Recordó que aunque las expectativas de crecimiento no son boyantes, la banca se mantiene “ocupada más que preocupada”, por lo que decidió acompañar las políticas de Gobierno con la intención de ampliar su oferta crediticia e impulsar la inclusión financiera a más entidades federativas que hoy no cuentan con acceso a los servicios bancarios.
Y es que recientemente, Moody’s rebajó de “estable” a “negativa” la perspectiva para la banca, al pronosticar que un menor crecimiento económico del país incrementaría la morosidad.
jhs