Los abogados de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y Sedatu, presentaron ante un juez federal un amparo contra la vinculación a proceso de su clienta por el ejercicio indebido del servicio público, al detectarse violaciones constitucionales y procesales por parte del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna.
En un encuentro con medios, los litigantes Julio Hernández Barros y Alejandro Olea acusaron a Dolores Padierna de ser la “artífice de este juicio de estado” contra Rosario Robles, ya que existe “un encono público y personal” de la diputada de Morena contra la exfuncionaria.
“Estamos seguros de la intervención de Dolores para hacer que su sobrino en cumplimiento de una promesa que le hizo a su tía para hacer efectiva una venganza que tardo 14 años, y es el mismo juez que cita a comparecer a la esposa de Carlos Ahumada, coincidentemente la hace efectiva contra Ahumada, si esto no es una acción dirigida por ella, es un gran golpe de suerte que los casos le hayan caído a este juez”, dijo el abogado Julio Hernández.
Descartó que “la mano” del presidente Andrés Manuel López Obrador esté detrás de este caso, porque ha dado muestras de respetar la ley.
Por su parte, Alejandro Olea dejó claro que Rosario no está vinculada a proceso por un desvío de recursos, sino por una omisión, “pero quienes sí están vinculados por desvío, están enfrentando su proceso en libertad”.
El equipo jurídico de Rosario Robles explicó que el amparo consta de 240 fojas, en la cual se hace un seguimiento de todas las anomalías que ha tenido el juicio y que el juez ha conculcado todos los derecho humanos de su clienta.
En las irregularidades se encuentra la secrecía de la carpeta de investigación y el engaño de que la denuncia fue interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), cuando en realidad una organización civil fue la que denunció a través de la “Estafa Maestra” con base en información periodística.
Además, se incluye información sobre la vinculación a proceso de Rosario, que, de acuerdo con los abogados, se determinó en una audiencia en la que también hubo varias anomalías, tales como insultos por parte del juez “nos llamó tramposos y cínicos, nos restringido el derecho de audiencia y amenazaron con desalojarlos de la sala de audiencia”, indicaron.
Los abogados estimaron que una vez que el amparo sea admitido se otorgará protección de la justicia federal a Robles, por lo que el auto de vinculación también podría ser revocado.
leg