La simulación con la que se construyó la llamada “verdad histórica” del ex procurador Jesús Murillo Karam podría dejar en libertad a hasta 72% (103) de los 142 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación, que se presenten las denuncias correspondientes contra funcionarios y jueces, y solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que se reencause la indagatoria.
“Para deslindar las responsabilidades en estos casos, donde en lugar de garantizar el derecho a la verdad y la justicia a las víctimas, se está generando un pacto que favorecerá al silencio y la impunidad en la comisión de este delito”, criticó el también titular de la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia en el caso de Ayotzinapa.
Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, se cuestionó si ese reencauzamiento podría topar hasta el ex procurador Murillo Karam, a lo que respondió afirmativamente.
“Sí, ya la visitaduría de la propia Fiscalía General inició un procedimiento contra Tomás Zerón (ex director de la Agencia de Investigación Criminal) por haber actuado indebidamente en todo el proceso de investigación, y esto derivará sin lugar a dudas en el fincamiento y deslinde de responsabilidades, no solamente contrario, sino con los funcionarios que resulten responsables de haber alterado el debido proceso en esta investigación”.
Recordó que a 142 personas detenidas se les procesó con base en 170 pruebas, de las cuales sólo subsisten 44, pues el resto fueron calificadas como ilegales por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, en Reynosa, Tamaulipas.
Esas 44 pruebas subsistentes son las que fueron desestimadas por el juez Primero de Distrito de procesos Penales de Tamaulipas, Samuel Ventura, contra el Gil.
“¿Qué ha significado esto? Que a la fecha han sido liberados 53 presuntos delincuentes de los 142 detenidos; y ahora con el precedente de la libertad ya absolutoria de Gildardo López Astudillo existen los elementos para que la autoridad judicial pueda liberar a otros 50 detenidos en este proceso”, expresó el subsecretario.
Más tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó la solicitud para que se indague a los jueces por el caso Iguala, vulnere la división de poderes.
jhs