El Gobierno de México informará primero a los mexicanos sobre los avances migración, antes que entregar información al Gobierno de Estados, en seguimiento al acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos en junio pasado, y cuyo plazo de 90 días vence hoy, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.
“Hay una reunión en Washington el día 10 y por respeto a nuestra soberanía vamos a informar primero en México, primero a los mexicanos es una cuestión de forma pero también de fondo”.
El informe será presentado por el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de mañana, así como el equipo que está participando en atender a los migrantes en albergues y con opciones de empleo.
El mandatario aclaró que la nueva medida de aranceles de 31 por ciento sobre el acero estructural, por supuestas prácticas antidumping de las empresas mexicanas es algo distinto que la amenaza arancelaria a todos los productos mexicanos hecha en junio como represalia por el flujo migratorio que entra por la frontera mexicana, y que derivó en un acuerdo para controlar este flujo migratorio.
Mantiene confianza en la ratificación del T-MEC
El mandatario también informó que se tienen diálogos con representantes de Estados Unidos y Canadá para que se dé la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, entre ellas la de que ayer sostuvo con Richard Trumka, líder sindical de Estados Unidos, con quien dialogó sobre la reforma laboral aprobada en México.
“Hice el compromiso que va a haber recuerdos suficientes para la aplicación de esta reforma, que eran sus dudas”
Agregó que aunque este es uno de los principales opositores al Tratado le dio explicaciones de porqué conviene a los tres países.
“Es una persona progresista, tiene simpatías por el gobierno de México y mucho respeto a los mexicanos”.
Reiteró que tiene confianza en que pronto se aprobará este tratado.
DAMG