Foto: Archivo 24 Horas El imputado habrá de continuar con la etapa intermedia del procedimiento penal, sin cambios en la prisión preventiva oficiosa  

Luego que un juez le concedió a José Emmanuel “N” una suspensión definitiva al auto de vinculación a proceso y prisión preventiva por el caso del homicidio del estudiante Norberto Ronquillo Hernández, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que el recurso legal no implica la libertad del inculpado.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México imputó a este sujeto una participación activa en el plagio del alumno de la Universidad del Pedregal, incluso fue ligado a la organización criminal de La Unión de Tepito, pero después de la suspensión del juzgador, se difundió que el acusado podría salir libre del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

 

En un documento dirigido a la opinión pública, el Consejo de la Judicatura aclaró que lo resuelto por el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México fue conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados (auto de vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y su ejecución).

 

Subrayó que la resolución es clara en sus efectos, pues la suspensión definitiva no implica la libertad de José Emmanuel “N”, sino que queda a disposición del juez de amparo en el mismo lugar donde se encuentra recluido.

 

Luego de esto, apuntó, se habrá de continuar con la etapa intermedia del procedimiento penal que se le sigue al imputado, sin cambios en la prisión preventiva oficiosa.

 

El órgano judicial puntualizó que será en el estudio de fondo del juicio de amparo donde se analizará si existieron o no violaciones a la libertad personal del inculpado.

 

La víspera, tanto la procuradora de Justicia y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y Claudia Sheinbaum, respectivamente, manifestaron su desacuerdo con la resolución favorable al imputados, en tanto que la Procuraduría anunció que interpondrá un recurso de revisión de la resolución.

 

El homicidio de Norberto Ronquillo ocurrió luego de que fue privado de la libertad el 4 de junio pasado, al sur de la ciudad. Los secuestradores exigieron a la familia cinco millones de pesos por su libertad, y pese a que presuntamente cobraron una parte del dinero, días después la Policía encontró el cuerpo de la víctima en un paraje de Xochimilco.

 

CS