Con una petición para que la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, solicite declarar alerta de violencia de género, mujeres que habitan en esa demarcación entregaron 40 mil firmas al Congreso de la Ciudad de México.
Encabezadas por la concejal de la alcaldía de Tlalpan, Lied Miguel, exigieron ser recibidas por la presidenta de la Mesa Directiva del legislativo local, Isabela Rosales, para entregarle los documentos que respaldan su solicitud.
Las mujeres se negaron a ser atendidas por la presidenta de Igualdad y Equidad de Género, Paula Soto, quien aseguraron “nos ha violentado”, por ello la panista América Rangel salió a dialogar con ellas y les recibió los nombres y firmas de las mujeres que buscan tener mayor seguridad.
Con cartulinas en mano, las cerca de 200 mujeres bloquearon la entrada principal del recinto, por lo que hubo cierres parciales entre las calles Donceles y Allende y se habilitó un solo carril a la circulación vehicular, además se cambió el sentido de la calle Cuba.
La concejal explicó que la alcaldesa ha sido insensible al minimizar el tema de los feminicidios bajo el argumento de que solo han ocurrido cuatro en lo que va del año.
“Somos vidas, no somos cosas, ni siquiera somos una estadística; está en peligro nuestras vidas y que hagan lo necesario para exhortar a la alcaldesa para que ella a su vez solicite la alerta de género a la Secretaría de la Mujer del gobierno de Claudia Sheinbaum”, dijo.
Añadió que ante los señalamientos de la alcaldesa de Tlalpan de que “son poquitas las mujeres que matan”, afirmó que Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztapalapa están entre los primeros lugares de la lista de 100 municipios con más feminicidios en lo que va del año, de acuerdo con el Secretariado Nacional.
La dirigente de la Red de Mujeres del Tlalpan dijo que no debe quedar en la alcaldesa ser omisa ante este problema que coloca a Gustavo A. Madero en el lugar 12, a Iztapalapa y Tlalpan en las posiciones 26 y 27, respectivamente, de este centenar de municipios o alcaldías del país más feminicidas.
CS