La película Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, será la representante española en el premio Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera.
Esta selección triunfó frente a las películas Mientras Dure la Guerra de Alejandro Amenábar y Buñuel en el Laberinto de las Tortugas que fueron los filmes preseleccionados el 21 de agosto.
La entrega de los Oscar será el día 9 de febrero de 2020 en Los Ángeles, y cabe destacar que esta es la séptima ocasión que una filmación de Almodóvar competirá en dichos premios.
Esta película se estrenará el próximo 4 de octubre en las salas de Estados Unidos y este fin de semana en un concurso de Toronto y el próximo 27 de septiembre en el festival de Nueva York.
Mientras tanto en España ha sido vista por más de 900 mil espectadores con una ganancia de 6 millones de euros.
Mediante un comunicado, Almodóvar agradeció la nominación a los premios de la academia.
“En estos momentos estoy viajando al festival de Toronto, por lo que no puedo estar en la Academia con todos vosotros, pero quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir, una vez más, en la categoría de mejor Película Internacional en los próximos Oscar. Es todo un honor representar a nuestra industria, justamente Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña. No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega, y a la Academia por darnos esta oportunidad. Gracias de corazón”
DAMG