En el marco del 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció que gran parte de la red se encuentra obsoleta, por lo que se necesita comenzar la modernización, así como implementar mejoras que hagan al transporte más eficiente, para lo cual se destinarán 40 mil millones de pesos en los próximos años.

En los talleres del Metro en Zaragoza, Florencia Serranía, directora del Sistema, destacó que los nuevos 50 años del metro tendrán un proceso obligado de modernización, con el objetivo de que el transporte sea más rápido, más seguro y con mayor frecuencia de paso.

Destacó que para abatir 50 años de obsolescencia, el Metro debe contar con un nuevo sistema de pilotaje automático, así como nueva señalización, suministros energéticos constantes y estables, sistemas de seguridad de trenes más modernos, cámaras avanzadas, más iluminación, policías capacitados y mejores protocolos de atención, entre otros.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a aumentar la cantidad de usuarios que utilizan a diario el Metro en 19%; esto debido a que en los últimos seis años ha disminuido el promedio diario de personas que utilizan este medio de transporte.

En 2012, se movilizaron un promedio diario de cinco millones 170 mil 349 pasajeros, y para 2018 la cifra bajó a cinco millones 38 mil 791 pasajeros, lo que se traduce en, 131 mil usuarios menos al día, según el reporte histórico del organismo.

LEG