Foto: Cuartoscuro El CCE rechazó la intención de aumentar el gravamen a cigarros y bebidas  

El sector privado no espera “sorpresas fiscales” en el Presupuesto Económico 2020, pues se cumplirá el acuerdo de no aumentar o crear impuestos, lo cual brinda certidumbre respecto a las políticas del país; sin embargo, el reto pendiente es la debilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), argumentó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

En conferencia de prensa respecto a las consideraciones que podría incluir el Presupuesto Económico 2020, que presentará la Secretaría de Hacienda el próximo domingo al Congreso de la Unión, Salazar Lomelín sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no aumentará impuestos. Bajo este contexto, detalló que esperan un paquete asentado bajo las mismas bases con las que se diseñó en 2019, con poco gasto público y un superávit primario.

 

A su vez, estimó que si se cumple que la deuda del país represente 45.1% del PIB para 2019, entonces habrá un margen para hacer crecer el gasto público de 2020.

 

En tanto, enfatizó que además de la disciplina fiscal se debe trabajar para que todos cumplan con sus contribuciones fiscales y se continúe en el combate de la evasión de impuestos.

 

Por otro lado, pidió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pague intereses a los empresarios por aquellas devoluciones que no se entregaron en tiempo y forma, como una solución que evite afectaciones a las compañías.
Recordó que existen devoluciones con atrasos de varios meses, cuando lo “normal” es que tarden en entregarse entre 30 y 60 días.

 

 

 

jhs