El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional al ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecute la orden de reaprehensión en su contra.
Moreno Díaz, quien fue condenado a ocho años de prisión por ser penalmente responsable del delito de enriquecimiento ilícito por más de 36 millones de pesos durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, se le acusó de favorecer con contratos a empresas estadounidenses a las que beneficiaba a cambio de dádivas.
“Se concede a Néstor Félix Moreno Díaz, la suspensión provisional, para el efecto de que no sea privado de la libertad con motivo de la orden reclamada, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala la resolución del juez Jesús Alberto Chávez Hernández.
El juez fijó una fianza a Moreno por la cantidad de seis mil pesos, en billete de depósito o en cualesquiera de las formas permitidas por la ley, a nombre del directo agraviado, en y a satisfacción de este juzgado.
Hace hincapié en que esta medida no surtirá efecto legal alguno, si el ex funcionario es sorprendido en la comisión de delito flagrante, o si el acto reclamado fue emitido por autoridades distintas a la señalada o posterior a su concesión.
CS