Las organizaciones Alianza de Maestros, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), alertaron sobre las afectaciones al interés superior de las niñas, niños y jóvenes si no se corrigen las iniciativas de leyes secundarias de educación, mismas que se analizarán y se votarán en los próximos días en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, Leonardo García, presidente de la UNPF, indicó que las redacciones actuales de las iniciativas van en detrimento de la excelencia educativa, en contra de la equidad y los derechos laborales de la mayoría de los maestros mexicanos.
Por su parte, Carlos Aguirre, miembro de Alianza de Maestros, mencionó que en el artículo 49 fracción IV de la Ley para el Sistema de la Carrera de los Maestros y Maestras, se promueve que las representaciones sindicales tengan intervención en el orden de prelación de los resultados del proceso de selección, un proceso que debe ser estrictamente técnico.
“Este criterio va en detrimento de los propios derechos de las maestras y maestros, ya que se abre la oportunidad para que sean otros criterios los que definan quiénes deben ocupar las plazas”.
Añadió que es “un retroceso porque se generan condiciones para prácticas ilegales como: el compadrazgo, los favores políticos y el tráfico de intereses particulares. Va en detrimento del derecho de los estudiantes de contar con los mejores maestros y maestras frente a grupo”, agregó.
Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, señaló que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el organismo coordinador de este, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, presentan una organización “compleja, que puede presentar riesgos burocráticos y administrativos que afectarían su funcionalidad. Se sugiere mejorar la estructura organizacional a algo más flexible y funcional”.
Las organizaciones indicaron que es imperativo que los legisladores modifiquen estos artículos para garantizar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciban una educación de excelencia y cuente con los mejores maestros y maestras frente a grupo. “Así como que todos los maestros y maestras tengan las mismas oportunidades en un proceso equitativo y transparente”.
LEG