La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, descartó que el regreso a las armas de algunos ex líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se deba a la demora de la promulgación del acuerdo de paz en dicho país.
Bachelet espera que todas las partes involucradas en los esfuerzos de paz tengan paciencia en este proceso, que puede durar varios años en ser implementado, pues dicho acuerdo, explicó, fue creado como un desarrollo de largo plazo.
La ex presidenta chilena recordó que aquellos ex guerrilleros de las FARC que optan por la lucha armada participaron y avalaron la construcción del proceso del acuerdo de paz.
Lo anterior lo dijo con especial referencia a Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año.
Márquez reapareció la semana pasada en un video junto con otros ex comandantes de la extinta guerrilla para anunciar “una nueva etapa en la lucha armada”.
Bachelet mencionó que la respuesta “no es ir nuevamente a la guerra, pero tampoco lo es mostrar mano dura. Está probado que ambos enfoques tienen consecuencias muy negativas para los derechos humanos de la población”.
Pidió al Gobierno colombiano redoblar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los ex combatientes y de todos aquellos que defienden los derechos humanos.
Añadió que han recibido reportes de que ex miembros de las FARC y líderes sociales han sido asesinados.
FARC pide expulsión de cabezas
El Consejo Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pedirá la expulsión de “Iván Márquez”, “Jesús Santrich”, “El Paisa”, “Wálter Mendoza”, “Romaña” y “Aldinéver”, luego que en un vídeo anunciarán su regreso a las armas.
El Consejo informó que la comisión ética de esa colectividad entregó una solicitud para que en la reunión extraordinaria que realizará en los próximos días se sancione y expulse a Márquez, Santrich y a ex integrantes del grupo.
La petición es una consecuencia del video del 29 de agosto en que los disidentes anuncian volver a las armas.
Frase
“Usar nuestro nombre histórico es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante años, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo”
Comisión de Ética del partido FARC,
en solicitud de explusión
Bachelet también se entromete: Bolsonaro
Al igual que criticó al presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, arremetió ayer en contra de la Alta Comosionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
La acusó de entrometerse en los asuntos de su país después que la ex mandataria chilena criticó un aumento en la violencia policial y expresó preocupación por “un discurso público que legitima ejecuciones sumarias”.
“Bachelet sigue la línea de Macron de entrometerse en los asuntos internos y la soberanía de Brasil”, respondió Bolsonaro.
“Ataca a Brasil”, agregó, “con la agenda de derechos humanos de delincuentes, atacando a nuestros valientes oficiales de la Policía civil y militar”.
LEG