Al señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un boxeador que noquea a la oposición, el senador por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, consideró que no se debe responder al “fajador” estando mareado, por lo que la oposición debe elegir bien sus batallas.

En entrevista con 24 HORAS, Juan Zepeda declaró que se va en santa paz del Partido de la Revolución Democrática a quien le auguró un buen porvenir con Futuro 21, y declaró que decidió unirse a Movimiento Ciudadano ante las coincidencias en la agenda legislativa que impulsan.

Señaló que vive el hoy y por lo tanto no está pensando en volverse a postular para la gubernatura del Estado de México, pero si el trabajo y los tiempos se dan, será una decisión natural.

¿Cómo sale del PRD?

Salgo en santa paz, aunque evidentemente siempre cualquier despido, adiós o partida es emotivo, pero ya era una decisión tomada muy serenamente, muy en paz, sobre todo porque me estoy yendo bien del PRD, dejo grandes amigos, dejo un PRD con registro al que yo aboné.

Tiene millón y medio de afiliados que le están refrendando la confianza y tiene propuesta política que es Futuro 21, donde hoy se está abriendo a otros sectores de la sociedad.

¿Qué es lo que ya no le gustó del PRD?

Es que no estoy atribuyendo a una sola razón. No es tanto lo que no te guste, sino saber que los ciclos se pueden terminar en paz y la convicción de lo que yo ya le di al PRD lo que le pude dar o le podía dar y ya cumplí con el deber de que lo que podía hacer por el PRD.

¿Cómo ve Futuro 21?

Lo veo bien, además antes de que se anunciara Futuro 21 yo ya había tomado la decisión que anuncié por considerar que ya nada ni nadie va a cambiar esta decisión.

Pero como actor externo ese es el camino que hoy tienen que hacer todos los partidos, hoy partido que no se abra, es un partido que va y está condenado al fracaso.

¿Por qué Movimiento Ciudadano?

Fundamentalmente por la agenda programática que Movimiento Ciudadano ha venido abanderando, donde tenemos muchas coincidencias que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos y la defensa de las minorías. Un aspecto generacional y la libertad de ser Juan Zepeda, de que tengo la garantía de que voy a poder disentir en muchos momentos y que se va a respetar la decisión que yo tome de las causas que estaría abanderando y que mi voz se escuche, que no haya cortapisas ni censura.

¿Esto no pasaba en el PRD?

Por supuesto que sí, pero cuando yo salgo tengo que decirdir a dónde me voy porque creo en los partidos. Propuestas había varias.

¿Qué grupos parlamentarios le invitaron a irse con ellos?

Todos, de una u otra forma había propuestas. No podía irme con una fracción en la que yo no pudiera decidir libremente, perdería mi capital político, congruencia y mi esencia.

¿Cómo ve la mayoría de Morena?

Veo una aplastante mayoría donde su único dique de contención es el Senado y en reformas constitucionales.

Veo esas actitudes que recuerdan al viejo régimen que ya se fue, por supuesto que es decepcionante que no se aprenda de lo pasado, la gente castiga esos excesos.

Seguramente habrá un momento en que esa burbuja de Morena se va a romper y es el momento oportuno para la oposición de recomponer en el Congreso los números y correlación de fuerzas en 2021.

¿Cree que pueda haber una recomposición de correlación de fuerzas en 2021?

Ahorita van nueve meses en el ejercicio de gobierno de Andrés Manuel, trae un bono democrático muy fuerte, eso sí; pero la gente se impacienta muy rápido.

Siguen asaltando, siguen matando, siguen secuestrando, siguen cobrando extorsión o derecho de piso, siguen los feminicidios, siguen las violaciones, es decir, en lo fundamental que es la esperanza de los ciudadanos en tener seguridad y paz.

Si tú no me das resultados no te doy mi voto. Va a haber una merma en la paciencia de los ciudadanos versus la entrega de resultados y sin que eso sea la única esperanza que tiene la oposición de recomponerse, pues por supuesto va a mover los números.

¿Qué tiene que hacer la oposición?

Tiene que salir a las calles, así ganó Andrés Manuel. La oposición en sus diferentes partidos no debe estar cruzado de brazos. Tenemos que empezar a recorrer las calles, tenemos que empezar a ir a visitar a los pueblos.

Además que no estamos en contra de manera automática en todo lo que propone el Presidente, porque también a la oposición le ha faltado prudencia entendida como elegir las batallas que tenemos que librar.

¿Qué le ha faltado a la oposición?

Tenemos que ser ágiles para reaccionar a lo que él está planteando, sin ser reaccionarios, sino con agilidad, astucia, fuerza y paciencia, y nos está faltando, porque a todo lo que propone ahí vamos a contestarle.

Entendamos que Andrés Manuel es un fajador, es un boxeador que ya noqueó a la oposición y la oposición se levanta y sigue mareada del nocaut, y como muchos boxeadores van a buscarlo para regresarle el golpe a él, pues no.

Yo sostengo que ni la oposición está moralmente derrotada, ni es momento de Andrés Manuel para cantar victoria.

¿Se ve en la boleta para el Estado de México ahora por MC?

Aventurar que vamos a estar en el 2023 es ser petulante y eso es muy temerario.

Primero Dios que lleguemos y las cosas se van acomodando, cuando tú le trabajas diario se va acumulando un bono que si te llega en esos momento se da de manera natural, a veces por pretender adelantar los tiempos pierdes la sensatez y la objetividad.

 

Frases

“Esto apenas va empezando, en el 2021 son otras condiciones, pero la oposición sí tiene que empezar a recorrer calles, platicar con los vecinos”.

“A veces también mantenerte después de que tú ya has llegado a lo máximo que puedes dar, lo que viene es la debacle y no quiero tener esa decadencia dentro del PRD”.

“Me resisto a creer que la actividad política es a través de las redes sociales y esperar que con un tuit que yo publique se va a traducir en votos”.

LEG