El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de estímulos económicos a los atletas que participaron en VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, cuyos recursos provinieron de dinero confiscado al crimen organizado.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario premió a 184 deportistas y 46 entrenadores, y además, agradeció a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado), por esforzarse para que los recursos confiscados al crimen sean destinados a diversos apoyos.
“Son un ejemplo para todos los mexicanos, lo demostraron otra vez en esta competencia, se rompió el récord de medallas de oro y se obtuvieron muchas medallas, de acuerdo a la información que tengo, fueron 158 medallas”, dijo el mandatario nacional.
El jefe del Ejecutivo afirmó que los estímulos son para que los atletas sigan sus entrenamientos con miras a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y tengan ingresos para ellos y sus familias.
“Parte del apoyo que se les va a entregar es una contribución de la Fiscalía General de la República (…) es la primera vez que se van a entregar recursos que han sido obtenidos, confiscados a la delincuencia común y también a la delincuencia de cuello blanco, es el dinero que se recupera”.
Reconoció que los Ministerios Públicos federales no lograron concluir los trámites para transferir la totalidad de los recursos de las becas de los atletas, por lo que, tuvo que entrar al quite el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
El mandatario informó que los 184 deportistas que compitieron en los Parapanamericanos tendrán su apoyo pero los que “se rayaron” fueron los medallistas: los de oro recibirán 720 mil pesos cada uno; los de plata 660 mil pesos y 540 mil pesos los que obtuvieron bronce. A su vez, 46 entrenadores serán premiados con 240 mil pesos cada uno.
En su oportunidad, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, señaló que están “comprometidos a recuperar lo que nos han quitado, la tarea nuestra es que por la vía de la ley y del esfuerzo de nuestra corporación, podamos recuperar ese orgullo, esa satisfacción y esos valores que nos han quitado”.
Durante el acto, López Obrador estuvo acompañado del empresario Carlos Bremer a quien reconoció por comprar una mansión, que perteneció a Zhenli Ye Gon, y con lo cual, se obtuvieron los recursos para los estímulos de los atletas que participaron en los Panamericanos de Lima.
fahl