Este jueves se dio a conocer que el implicado en el presunto fraude por 750 millones de pesos contra inversionistas de la empresa “Integradora de Servicios Petroleros, Oro Negro”, solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ser testigo a cambio de dar información y que se cancele la orden de aprehensión en su contra.
De esta manera, Alonso Del Val Echeverría, quien era buscado por la Interpol, pidió acogerse al “criterio de oportunidad”.
El pasado 3 de septiembre, Echeverría declaró ante el Ministerio Público y afirmó que el responsable de los hechos es Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Vicente Fox.
Declaró que en 2013 se incorporó como director jurídico a la empresa que se dedica a la renta de plataformas petroleras a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Oro Negro adquirió una deuda de alrededor de 900 millones de dólares para la adquisición de cinco plataformas petroleras que rentó Pemex.
Mencionó que en marzo de 2017, Pemex se acercó a Oro Negro para negociar una reducción en el pago de las rentas.
Explicó que Pemex debía pagar 160 mil dólares diariamente por la renta de cuatro de las plataformas y 130 mil dólares por la quinta.
Con información de Noticieros Televisa
fahl