En el marco de una fecha FIFA que está resultando muy extraña y llena de noticias inesperadas, nos llega también el Clásico Nacional del futbol mexicano de la forma más incomoda que cualquiera pudo imaginarse. Guadalajara contra América en Chicago este domingo.
Cuando dicho encuentro se pacto, se pensó en un partió atractivo, con plantillas que presentarían algunas bajas, pero atractivas al fin y al cabo. Por ello que mejor utilizar el gran estadio Soldier Field y no donde juega la MLS.
Sin embargo, el destino les jugó una extraña jugarreta y ahora que está de moda la palabra Clásico, llegó el “Clásico más incómodo” para los dos equipos, que seguramente cuando hace un par de semanas al hacer la logística vieron esta fecha y no les agradó en lo más mínimo tener que cumplir con este compromiso.
America vive una problemática ya muy platicada de ausencias de todo tipo. Pues bien agregue usted, amigo lector,que luego de perder lo invicto de fea manera ante el Atlas, tiene que jugar el Clásico, con nueve ausencias por llamados a Selecciones nacionales.
Así que van sin Ochoa, Jorge Sánchez, Guido Rodríguez, Roger Martínez, Richard Sánchez y por si fuera poco Cordova se concentra con la Preolímpica.
Sume usted a tres chavos de la Sub-18. Así que contra Chivas, el América presentará a Oscar Hared Ortega, Israel García, Ramón Juárez, Santiago Naveda, Paolo Ríos, José López y Cesar Osuna entre otros. Reforzados por Aguilera y Renato como extranjeros, como nacionales Paul, Vargas, Oscar Jiménez, Leo López y el Oso González.
Y si usted se pregunta donde están los novatos de torneos anteriores, bueno, nadie esperaba la”fiebre” de lesionados y como proceso de maduración futbolística los Clemente, Cocula, Dani Zamora, Oswaldo León y compañía fueron prestados en su mayoría al Zacatepec, hoy líder del Ascenso.
Esa es la problemática del América, pero Chivas no canta mal las rancheras, es constante proveedor de selecciones menores, además de lesiones, esta pasando un grave problema de fútbol, porque simplemente Tomás Boy y compañía no logran salir del tobogán.
Apenas el miércoles perdieron de locales ante Correcaminos, último lugar del ascenso. Oribe Peralta no logra encontrar el gol y Vega está con la Selección de Martino , donde difícilmente verá minutos.
Sin embargo Chivas es favorito, sin duda presentará un mejor plantel que América, con nombres mucho más importantes., Molina, Pulido, Brizuela, Ponce, Rodríguez, Van Ranquin, el “pollo” Briceño, Villalpando, etc. son la base del equipo titular y deberán demostrarlo ante los chavales americanistas, pero si por el destino traicionero se llegan a encontrar una derrota, el ambiente del chiverio será muy complicado.
El Clásico incómodo será televisado y tendrá mucho morbo. Por las alineaciones, la presión es mayor para Chivas, al ser claro favorito, pero el americanismo no perdona y con todo lo vivido el ambiente está también muy caliente.
Los medios aprovecharán para seguir dándole con la canción de que si realmente es el clásico más importante o ya es un partidos más. Creo que a pesar de todo el público de Chicago va a responder, no con un lleno, pero si con una buena entrada.
Veremos quien le saca más provecho a un encuentro que llegó en el peor momento, pero eso sí, deja dinero.