Los diputados de los partidos minoritarios de Venezuela, a quienes por un pacto político correspondía asumir la presidencia de la Asamblea Nacional en enero del 2020, anunciaron el viernes que cederán su turno para que el líder opositor Juan Guaidó siga dirigiendo el parlamento.
Cuando la oposición venezolana asumió la mayoría del Congreso en 2016, los organizaciones firmaron un acuerdo político que decía que en 2020 los diputados de los 17 partidos pequeños, casi todos con uno o hasta cuatro representantes, asumirían la directiva del Congreso.
Esos parlamentarios dejarán ahora que Guaidó siga en la presidencia rotativa anual de la Asamblea, con un total de 167 curules, aunque después del retiro en 2017 de los 55 oficialistas, la oposición quedó como única fuerza.
“Los partidos que asumiremos la presidencia del ente legislativo decimos que lo que está por delante es el interés del país (…) hasta que no cese la usurpación, el presidente de la Asamblea Nacional será Juan Guaidó”, dijo Carlos Berrizbeitia, diputado del partido minoritario Proyecto Venezuela, en conferencia de prensa.
Agregó que la decisión de los organizaciones políticas será presentada en la sesión de la Asamblea Nacional el martes a fin de que tenga el respaldo de la mayoría de los legisladores.
Guaidó asumió en enero la jefatura del Congreso y luego invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargo argumentando que el mandatario Nicolás Maduro fue reelegido en unos comicios fraudulentos en mayo de 2018 y por lo tanto usurpaba el cargo.
Maduro dice que Guaidó es un “títere” de Estados Unidos que busca sacarlo del poder.
Berrizbeitia agregó que “si hace falta ratificar la misma directiva (Guaidó y los dos vicepresidentes) para lograr un mayor impulso, no habrá ningún problema”.
El primer vicepresidente del Congreso, Edgar Zambrano, está detenido desde mayo y es acusado de conspiración, mientras el segundo vicepresidente, Stalin González, forma parte de la delegación opositora que está en la mesa de negociación con el gobierno, bajo la mediación de Noruega.
Adicionalmente, unos 21 diputados están en embajadas, fuera del país y en la clandestinidad.
jhs