El Paquete Económico 2020 estima ingresos totales por 6 billones 96 mil millones de pesos, sin embargo, únicamente sobre el 40% es sobre lo que se propondrá la distribución, y dentro de ello se privilegiará el gasto en bienestar social, seguridad y en apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, luego de entregar el paquete a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
“Hay una serie de gastos sobre los que nosotros no decidimos y que son datos importantes, hay 965 mil millones de pesos dedicados a pensiones, 944 mil millones de pesos para las entidades federativas, el conjunto del gasto federalizado es de alrededor de 1.9 billones de pesos, casi un tercio de todo el presupuesto de la Federación se va para estados y municipios”.
“Si sumamos el gasto federalizado que es de 1.9 billones de pesos, más el gasto de pensiones de 965 mil millones de pesos, más el servicio de la deuda que es un poco más de 700 mil millones de peso, nos da un total equivalente al 60% de todo el gasto asociado al presupuesto y que no decidimos sobre su distribución y destino”, explicó Herrera en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados.
El gasto orientado a programas sociales, señaló el funcionario, buscar reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como impulsar los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía.
Las razones, manifestó Herrera, es que México es un país de ingresos medios altos pero con un nivel muy alto de pobreza, en el que casi la mitad vive por abajo de ésta, “para abordar esta inequidad se está poniendo énfasis en los programas asociados al bienestar social no necesariamente que crezcan a partir de ahora, sí no regularizar los programas que fueron incorporados en el 2019”.
En cuanto al tema de seguridad el titular de Hacienda mencionó que es una situación creciente de violencia en el país y que en los últimos años algunas de las ciudades en territorio nacional están entre las más más violentas del mundo.
“Es un problema que afecta a las familias mexicanas y tiene que ser afrontado de manera frontal, un problema, si no se le ponen recursos adecuados es caer en un ejercicio de demagogia”, señaló.
En cuanto a los recursos inyectados a Petróleos Mexicanos, Herrera resaltó que recibirá 86 mil millones de pesos de ellos 46 mil millones a través de una capitalización en el presupuesto de egresos de la Federación y que, junto con la disminución de la carga tributaria tan onerosa, que se acerca más al tratamiento tributario estándar para una empresa petrolera en cualquier del mundo, representan 40 mil millones de pesos.
DAMG