MÉRIDA. La Guardia Nacional (GN) ya logró enlistar hasta agosto pasado a unos 14 mil 606 nuevos elementos, lo que representa el 54% de su meta de reclutamiento planteada para este año en todo el territorio nacional.
Datos proporcionados a Notimex por la 32 Zona Militar que tiene su base de operaciones en esta entidad, indican que la meta nacional es alcanzar 21 mil 170 elementos en ese cuerpo de seguridad nacional a finales de 2019.
“Hasta el cierre del mes de agosto de 2019, la Guardia Nacional logró captar 54% de nuevos elementos de la meta planteada para este año”, precisa el reporte del cuartel militar.
“La meta para este año es de 21 mil 170 elementos, de los cuales ya están en reclutamiento 14 mil 606 (11 mil 433 capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional y tres mil 173 por parte de la Secretaría de Marina)”, indica.
La 32 Zona Militar participa en alcanzar la meta nacional, a través de tres centros de reclutamiento instalados en Yucatán, dos de ellos en esta ciudad ,a cargo del 11 Batallón de Infantería y 7 Batallón de Ingenieros de Combate, respectivamente.
El tercer centro de reclutamiento, se localiza en la ciudad oriental de Valladolid, a cargo del 20 Regimiento de Caballería Motorizada de las Fuerzas Armadas mexicanas.
El interés de los jóvenes yucatecos en la convocatoria ha sido buena y desde el inicio de la misma, en el mes de abril, y hasta el mes de agosto se logró captar a más de 200 jóvenes entre hombres y mujeres.
La convocatoria para este año finaliza en el mes de noviembre, por lo que se invita a los jóvenes que quieran ser parte de la Guardia Nacional, a presentarse en el Centro de Reclutamiento más cercano a su hogar.
El ingreso requiere de una cantidad importante de requisitos y documentos y, entre los más importantes, está ser ciudadano (a) mexicano (a) y no tener otra nacionalidad y tener entre 19 y 29 años
Estatura mínima para hombres 1.60 metros y mujeres 1.55 metros, Indice de Masa Corporal no mayor de 27.9. No haber pertenecido a instituciones policiales y/o Fuerzas Armadas.
No tener antecedentes penales y acreditar buena conducta, no contar con tatuajes visibles ni mayores a 10 centímetros, ni presentar perforaciones, en mujeres estrictamente permitidas en el lóbulo de las orejas.
No consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aprobar procesos de prueba y evaluación de control de confianza, cartilla militar o precartilla en el caso de los hombres, más una serie de documentos oficiales.
JMSJ