Foto: Reuters / Archivo La candidatura presidencial republicana se decidirá a finales de agosto de 2020, pero dudan que Donald Trump vaya a perder la nominación que le impida buscar su reelección  

El ex gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, de 59 años de edad, anunció que buscará la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios del año entrante, y precisó que esa organización política “ha perdido el rumbo”.

 

Se trata del tercer republicano en subirse a la contienda por la candidatura de este partido para los comicios de 2020. “Estoy aquí para decirles que voy a entrar”. Antes que él dieron a conocer su decisión el ex gobernador de Massachusetts, Bill Weld, seguido del ex legislador Joe Wals.

 

La candidatura presidencial republicana se decidirá en la Convención Nacional Republicana, a finales de agosto de 2020, pero prácticamente ningún observador político estadounidense duda de que el presidente Donald Trump vaya a perder la nominación que le impida buscar su reelección.

 

A finales de agosto del próximo año, en la Convención Nacional Republicana será electo de manera formal el candidato de este partido, luego de los comicios primarios estatales, aunque algunos institutos políticos estatales, incluido Carolina del Sur, se pronunciaron contra ese proceso para ahorrar recursos.

 

En declaraciones para Fox News, Sanford añadió “creo que necesitamos tener una conversación sobre lo que significa ser republicano. Creo que, como partido republicano, hemos perdido el rumbo”.

 

El ex gobernador sostuvo que “hemos perdido el camino de las deudas, los déficits y los gastos… El presidente se ha llamado a sí mismo el rey de la deuda, tiene un nivel de familiaridad y comodidad con la deuda que creo que finalmente nos está llevando en la dirección equivocada”.

 

Sanford, quien fue critico de Trump en las elecciones de 2016 y después lo apoyó, se convirtió en uno de los opositores republicanos férreos en el Congreso al inicio de la gestión del mandatario estadounidense, por lo cual perdió puntos en las primarias y fue derrotado por un simpatizante de Trump, pero éste perdió en los comicios ante su adversario demócrata.

 

CS