Alemania está lista para inyectar “muchos, muchos miles de millones de euros” a su economía para contrarrestar cualquier desaceleración significativa del crecimiento y el país debe tomar medidas audaces para luchar contra el cambio climático antes de que sea tarde, dijo el martes el ministro de Finanzas.
Los comentarios del ministro Olaf Scholz son la más fuerte señal de que Berlín está lista para flexibilizar sus límites al gasto para luchar contra el deterioro de la economía y se conocen apenas dos días antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, en la que se esperan anuncio de medidas de estímulo económico para la zona euro.
Hablando ante legisladores durante un debate general del presupuesto en la Cámara baja del Parlamento, Scholz dijo que Alemania estaba en posición de hacer más si ocurre una crisis económica gracias a su sólida planificación de presupuesto y una estricta política de no asumir nueva deuda.
“Será muy importante para nosotros como la mayor economía de la Unión Europea, si podemos contrarrestar una tendencia económica negativa”, dijo Scholz.
“Con los sólidos fundamentos financieros que tenemos hoy, estamos en una posición para responder a una crisis económica con muchos, muchos miles de millones de euros, si llega a ocurrir una en Alemania y Europa”, agregó.
Los rendimientos de los bonos del gobierno alemán a 30 años pasaron a territorio positivo el martes por primera vez desde agosto, por las expectativas de un mayores préstamos antes de volver a cotizar bajo cero.
Los comentarios de Scholz también se dieron después de un reporte de Reuters que el lunes dijo que Berlín podría crear agencias públicas independientes para asumir nueva deuda e impulsar la inversión en partes clave de la economía, sin violar sus estrictas normas nacionales de gasto.
La economía de Alemania se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre y datos débiles han generado preocupaciones de que vuelva a contraerse entre julio y septiembre, lo que llevaría al país a su primera recesión desde 2013.
PAL