Derivado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en el homicidio de la arquitecta María del Rosario Fabián Montiel secuestrada el pasado 25 de marzo junto a Bruno, su hijo de 5 años, quien fue abandonado la noche de ese día en inmediaciones del centro comercial Perisur, ubicado en la colonia Insurgentes Cuicuilco, alcaldía de Coyoacán, la institución cumplimentó una orden de aprehensión contra un tercer adulto implicado en el ilícito, considerado como líder de la banda.
Las diligencias ministeriales y policiales que realizó el personal adscrito a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, permitieron la captura de Jacobo “N” en el sur de la Ciudad de México.
En la carpeta de investigación se establece que el día de los hechos el imputado y tres individuos, dos de éstos detenidos el pasado mes de abril, utilizaron un vehículo Nissan Versa, color blanco, para interceptar y privar de la libertad a las víctimas, cuando viajaban a bordo de una camioneta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México con rumbo a su domicilio en la colonia San Jerónimo Lidice, en la alcaldía Magdalena Contreras.
Posteriormente, exigieron dinero a cambio de liberar a la mujer y su hijo Bruno ; sin embargo, abandonaron al menor en inmediaciones de dicha plaza comercial y tras su hallazgo, fue trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, para su protección. En tanto, el 19 de abril se encontró el cuerpo de la madre.
Al realizar las investigaciones, se estableció que el vehículo utilizado prestaba el servicio de taxi a través de una aplicación telefónica, lo que permitió conocer la identidad de uno de los probables participantes, quien conducía el automóvil el día de los hechos, logrando su captura en abril; durante las primeras entrevistas, se pudo conocer su participación en un grupo delincuencial dedicado al robo de vehículos.
Además, aportó datos para identificar a otros tres probables participantes, dos de ellos detenidos en abril y entre los que destaca un menor de edad, quien presuntamente habría disparado un arma de fuego contra la víctima, causándole la muerte.
Con la detención de Jacobo “N”, se da cumplimiento a la aprehensión del tercer adulto implicado en los hechos.
fahl