Foto: Especial Mike Pence y Marcelo Ebrard reconocieron que, si bien se han logrado avances, aún queda trabajo por hacer para reducir más el flujo de migrantes  

La Casa Blanca reconoció este día “los pasos significativos y sin precedentes” del gobierno de México para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, y elogió el despliegue de miles de tropas en la frontera sur de ese país.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence y el canciller mexicano Marcelo Ebrard reconocieron que, si bien se han logrado avances, aún queda trabajo por hacer para reducir más el flujo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, indicó la Casa Blanca en un comunicado publicado en su página web.

Pence y Ebrard se reunieron este martes para la segunda revisión del acuerdo alcanzado en junio pasado entre los gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador para reducir la migración irregular al país del norte, en su mayoría de familias de Centroamérica que huyen de la pobreza y la violencia.

El acuerdo firmado hace tres meses frenó la eventual imposición de aranceles a productos mexicanos, con los que amenazó Trump si México no hacía nada para contener el flujo migratorio, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

El vicepresidente estadounidense destacó además los esfuerzos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de su país para ampliar la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes, a fin de acelerar el procesamiento de las solicitudes de migración.

Asimismo, destacó la necesidad de trabajar estrechamente con el gobierno de México para ampliar aún más estos esfuerzos.

 

CS