La mayoría de órganos autónomos pretenden aumentar su gasto para 2020 a pesar del plan de austeridad del Gobierno federal y las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus resultados y uso de recursos públicos.
De acuerdo a un comparativo de este diario entre los recursos ejercidos por los órganos autónomos en el primer año presupuestal del sexenio de Enrique Peña Nieto (2014) y el primero de la actual administración (2020), sólo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá su gasto a la baja.
Los datos indican que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), creada por las reformas estructurales, es el órgano autónomo que más pretende crecer su presupuesto, con una petición de 589.4 millones de pesos, que representan 49.6% más de lo solicitado en 2014.
A su vez, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) busca aumentar en 34.5% su presupuesto en comparación con lo solicitado en 2014, cuando todavía se le conocía como Ifai. Uno de los argumentos del incremento es que con la reforma en transparencia se le adjudicaron funciones como la vigilancia de la transparencia desde lo federal a lo local, así como la rectoría del Sistema Nacional de Transparencia.
El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió 33.3% más de presupuesto en comparación con el primer año presupuestal de Peña Nieto; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó 25.9% más; y la Fiscalía General de la República, 5.1%.
Por su parte, el Poder Judicial busca 8.6% más de recursos respecto a 2014, y el Legislativo, 8.6% de incremento.
Hace unos meses, el Presidente consideró que “hubo mucha simulación, se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares. Y en todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados”.
LEG