El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana que el tema principal que presentará en la reunión que sostendrá a las 14:30 horas, tiempo de Washington, D.C, con altos funcionarios de la administración estadounidense será el congelamiento del tráfico ilícito de armas hacia México.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el canciller detalló que el encuentro será en la Casa Blanca, a las 13:30 horas tiempo de la Cuidad de México, y el gobierno de los Estados Unidos, a su vez, pondrá sobre la mesa el tema migratorio.

 

Ebrard viajó a la capital de la Unión Americana desde el día de ayer y se planea que sostenga un encuentro con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, así como con el vicepresidente Mike Pence.

Esta visita es en reciprocidad a la que hizo Pompeo al canciller cuando se cumplieron 45 días de los acuerdos bilaterales en los que México se comprometió a abatir los flujos de migrantes hacia Estados Unidos, principalmente centroamericanos, a cambio de evitar la imposición de aranceles a todas las exportaciones mexicanas hacia ese país.

El 5 de septiembre pasado culminó el plazo de 90 días en el que se acordó revisar los avances que tendría el gobierno mexicano en sus compromisos para disminuir el tránsito de personas migrantes hacia el país vecino del norte, pero se estableció que hoy se haría dicha revisión en la capital estadounidense.

gac