Ante los altos índices de suicidio que existe en nuestro país, que en 2017 dejó un saldo de 6 mil 559 personas fallecidas de las cuales el 40% eran adolescentes y jóvenes de entre 19 y 29 años de edad, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, para crear lineamientos que ayuden a prevenir el suicidio.
La senadora de Morena, dijo que de acuerdo con Inegi y diversos estudios académicos coinciden en el alza de la tendencia de muertes por suicidio que de 1994 a 2016, es decir, en 22 años, la tasa se incrementó en 244 %.
Al referirse a las causas del fenómeno, dijo que éstas se encuentran en disfunciones emocionales, enfermedades mentales, estrés económico y laboral, pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y acoso escolar.
Ante ello, propuso adicionar un nuevo título a la Ley General de Salud para determinar los contenidos mínimos de la política pública nacional para prevenir el suicidio, así como la identificación de los responsables para su implementación.
La propuesta, considera la formación de un Consejo Nacional para Prevenir el Suicidio cuya organización y funciones serán similares a las de otros Consejos incluidos en la Ley General de Salud, pero con características propias para atender este problema.
El nuevo Consejo tendrá como facultad central la creación de un Programa Nacional para Prevenir el Suicidio, cuya implementación estará a cargo de las dependencias y entidades competentes de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad civil.
Se propone que el titular de dicho Consejo sea el secretario de Salud y estaría integrado por los titulares de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, homólogos de las entidades federativas, así como especialistas y voluntarios de la sociedad civil.
La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.
jhs