Los anuncios luminosos colocados en vías de acceso rápido, como Periférico Sur, Circuito Interior y Viaducto Miguel Alemán pueden ser peligrosos para los conductores, debido a que llaman la atención y sus luces pueden deslumbrar, ocasionando accidentes, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.
Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) destacó que los anuncios luminosos se están haciendo más rentables, debido a que en la industria se pueden vender más espacios sin la necesidad de estar comprando y quitando mantas para las empresas de publicidad, como ocurre con los espectaculares normales.
“Es un enorme distractor para los conductores, porque a pesar de que está prohibido que pongan videos, en algunos los ponen, aunque la ley exige que sean imágenes fijas. El problema más grave de todo es que cuando se colocan estas pantallas cerca de habitaciones, la gente que vive alrededor de esas estructuras tiene problemas para poder dormir, porque están viviendo en un faro de luz”, detalló Negrete Vázquez.
Resaltó que lo que se debe de regular es la luminosidad, ya que la ley no específica a qué distancia se debe de medir ésta, ni cuál es el porcentaje de luminosidad-ambiente.
“No es lo mismo medir la intensidad de luz que emana de una estructura publicitaria a 100 metros, que la que emana a 10, y como no hay ese parámetro los anunciantes dicen que se tiene el nivel automático que la autoridad exige, por lo que son demasiado luminosos; hay anuncios que se ven a ocho o nueve km de distancia y se ve la luz que emiten”, destacó.
Por su parte, Virgilio Pasotti, activista y miembro de Ciudad Humana México, coincidió en que estos anuncios aumentan el riesgo para el conductor, sobre todo en vialidades principales.
“Para los conductores en un área de acceso controlado (como Periférico o Viaducto), por su configuración sí se le suma un distractor, como las vallas publicitarias; así no se tenga el interés de voltear a ver la columna, la publicidad hace que la voltees a ver, y si a este tipo de columnas le colocas iluminación LED, se vuelve aún más peligroso, porque tienes otro distractor más que te confunde al conducir”, destacó Virgilio.
Al respecto, Xavier Treviño, especialista en movilidad destacó que se debe de regular la intensidad, aunque destacó que estos anuncios luminosos también podrían usarse para dar señales de tránsito, así como información útil para la sociedad.
Consultada por este diario la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que las normativas para estos anuncios se encuentran en la Ley de Publicidad Exterior del entonces Distrito Federal.
Frase
¿Qué dice la Ley?
“Artículo 49. En la instalación de los anuncios en vallas (…) a partir de las 18:00 horas y hasta las 06:00 horas, su luminosidad no deberá exceder de 325 nits, siempre y cuando su iluminación no exceda de 50 luxes hacia peatones y automovilistas; además, deberán contar con un sensor y sistema automático de ajuste de intensidad de luminosidad, que reduzca la misma a los niveles establecidos en esta fracción”
Pocas denuncias
Consultada por 24 HORAS, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial ( PAOT) informó que de 41 mil 559 denuncias que ha tenido desde su apertura, en 2002, únicamente 10 son por el concepto de energía lumínica y térmica, dos de las cuales fueron interpuestas este año.
LEG