El Registro Nacional de Población (Renapo) va a tener recursos importantes porque el Gobierno federal quiere ya tener una Cédula de Identidad Única, no solamente para los mayores de 18 años, sino también para los menores de edad, afirmó la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero.

“Entonces, queremos avanzar a través, también de convenios de colaboración y de coordinación con instituciones como el INE, por ejemplo, pero desde luego será prioritario para el gobierno de la República el Registro Nacional de Población”, consideró la ministra en retiro.

Subrayó que en este sexenio están comprometidos a que quede la cédula de Identidad Única para todos los connacionales, “sobre todo a nuestros niños que hay 40 millones de menores de 18 años o tal vez mas que no tienen una cédula de identidad”.

Indicó que les llevará varios años (de dos a tres años), añadió que en la zona rural es donde van a poner mayor énfasis, “porque son lo que primeramente tenemos que darle su registro, y posteriormente, por supuesto, y posteriormente a todos los niños”.

Abundó que se van a ayudar con la SEP, INEGI, INE, Gobernación, RENAPO, para poder lograr el registro. En octubre de 2015 en ese entonces el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva, anunció que determinaron cancelar la cédula promovida por el ex presidente Felipe Calderón.

Respecto al tema del presupuesto, rechazó que la dependencia a su cargo tenga un recorte significativo en los recursos para el próximo año, -la cual pasó de 60 mil 783 millones 83 de pesos a cinco mil 804 millones 530 mil 229-.

“No hay una disminución considerable en el presupuesto de la Secretaría de Gobernación. Si es un poco espectacular lo que se ve, pero es que antes estaba el presupuesto de Seguridad Pública dentro de la Secretaría de Gobernación, entonces por lo que se ve que hay una disminución. En realidad, no hay tal enorme reducción, hay una reducción, pero como la hay en todas las secretarías de Estado”, aseveró.

La titular de la Secretaría de Gobernación detalló que el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá recursos suficientes al igual que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para hacer frente al fenómeno migratorio, así como la prioridad que significa el tema presupuestario de la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

Preferencia para la Comisión Nacional de Búsqueda

La funcionaria explicó que en las prioridades no hay límite de presupuesto para el tema de la Comisión Nacional de Búsqueda. “Si se necesita más presupuesto hay presupuesto, si se necesita para avanzar en el sistema forense que hay una crisis vamos a tener los recursos necesarios”, consideró.

LEG