Foto: Gabriela Esquivel El senador del PRI, Eruviel Ávila, destacó que la voz de Toledo se alzó para hablar fuerte y claro sobre lo importante, con la capacidad y sensibilidad de escuchar a todos  

Al inicio de la sesión de este martes, el Senado de la República, rindió un homenaje póstumo al artista oaxaqueño, Francisco Toledo.

La senadora de Morena por Oaxaca,SusanaHarp, leyó un réquiem a Toledo haciendo referencia a la obra del maestro. “Que hoy nos una tu partida para entender tu legado y darle multiplicado a todo aquél que lo pida, que si la Patria lo cuida es cuidar semilla y flor. A tu memoria el color y a la cultura el follaje, será el mejor homenaje que te daremos, pintor”.

El senador del PRI, Eruviel Ávila, destacó que la voz de Toledo se alzó para hablar fuerte y claro sobre lo importante, con la capacidad y sensibilidad de escuchar a todos y reunirlos bajo un mismo fin. “Así lo demostró al fundar el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del hermoso estado de Oaxaca”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que la muerte del artista oaxaqueño es “una pérdida irreparable para el arte y la cultura de nuestro país, un artista que celebró sus herencias culturales pero las convirtió en propuestas universales, la obra de Toledo celebra a México, celebra los colores, celebra la alegría, las imágenes, las formas, celebra Oaxaca, celebra a los indígenas, celebra la ecología, celebra todo lo que se puede celebrar a través del arte plástico”, declaró.

En nombre del PAN, la senadora Gloria Nuñez, declaró que la obra de Toledo fue como él, “irreverente, provocativa y transgresora. Así era Toledo cuando encabezaba la lucha por preservar el patrimonio cultural, los recursos naturales, el maíz nativo, en un país que, decía, se está destruyendo”.

Para la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, Francisco Toledo fue “chingón” en toda la extensión de la palabra.

Mientras que la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, destacó que a Toledo se le puede recordar por su desprendido altruismo, sus campañas cuando regalaba libros a los presos. Por defender las lenguas nativas, “por su congruente solidaridad. Su talento se hermano con el caso Ayotzinapa al crear la obra 43 Papalote”, además del legado que puso en alto el nombre de México y Oaxaca en el extranjero.

JMSJ