Reglas migratorias propician riesgos en toda América

Las políticas migratorias de Estados Unidos, México y Centroamérica ponen en riesgo la integridad y derechos humanos de las personas que atraviesan las fronteras de forma ilegal, especialmente de los niños, advirtió la víspera Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante la 42 sesión del Consejo de Derechos Humanos.

En 2019, al menos 35 mil solicitantes de asilo han sido enviados a las zonas fronterizas mexicanas, en la espera de audiencias en México, Guatemala y Honduras, y se ha documentado un aumento en las detenciones y deportaciones de migrantes, argumentó la chilena.

“Me preocupa que las políticas que se están implementando actualmente en Estados Unidos, México y algunos países de América Central están poniendo a los migrantes en mayor riesgo de violaciones y abusos de los derechos humanos, y pueden violar los derechos de las personas vulnerables”, mencionó.

Bachelet declaró que lo que más le alarma son los niños que continúan en los centros de detención en Estados Unidos y México, ya que pueden violar sus derechos.

La representante de la ACNUDH manifestó que las políticas migratorias implementadas por los gobiernos ya mencionados sólo lograrán que las familias migrantes tomen rutas más riesgosas, donde quedan expuestas a delitos como violencia física, trata de personas, violencia sexual, entre otros.

“Los acuerdos para devolver personas no pueden considerarse legales si no se respetan los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados, incluido el principio de no devolución; evaluación individualizada; el interés superior de los niños; y garantías del debido proceso”, apuntó.

Dentro de la sala XX del Palacio de las Naciones, en Ginebra, la delegación encabezada por la embajadora de México en Ginebra, Socorro Flores Liera; así como tres de sus colaboradores, escuchaba atenta las palabras de Bachelet.

La alta comisionada explicó que la mayoría de las familias que abandonan sus hogares se ven obligadas a hacerlo “por una profunda angustia social”.

 

Insiste en buscar paz venezolana

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición a superar sus diferencias para poner fin a la crisis política, económica y social, que pone en riesgo a millones de personas.

La situación económica y social en el país sigue deteriorándose, restringiendo los derechos fundamentales de millones de venezolanos, señaló.

La ex presidenta de Chile enumeró situaciones que afectan a los venezolanos, como la escasez de alimentos y el insuficiente acceso a medicamentos y tratamientos, así como casos de tortura, despojo, asesinatos y detenciones extrajudiciales, que, en su opinión, acabarían poniendo fin a la crisis.

Recordó que desde la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos, el 5 de julio, la situación económica y social se deteriora rápidamente, restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales.

La economía, agregó, atraviesa lo que parece el episodio hiperinflacionario más agudo en la región.

 

Extendería EU permiso a ciudadanos de Bahamas

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los inmigrantes de Bahamas, luego de los daños ocasionados por el huracán Dorian.

La administración del republicano estudia la posibilidad de extender el TPS a aquellas personas que no pueden regresar de manera segura a su país, sin embargo, dijo que debe asegurarse que los inmigrantes de Bahamas tengan la documentación necesaria.

Legisladores presionan a la Casa Blanca para que suspenda los requisitos de visa para ayudar a reunir a los bahameños varados.

 

LEG