El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmó una carta de intención con la empresa española Deimos grupo Elecnor para realizar una inversión en materia aeroespacial y satelital en este estado, por un monto aproximado de 130 millones de dólares para, en su primera etapa, instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.
Asimismo, se concretó una nueva inversión por 700 millones de dólares para la instalación de dos complejos eólicos en los municipios de Panabá y Sucilá, cuya construcción generará 1,000 nuevos empleos en Yucatán.
Con este tipo de inversiones, resultado de la misión de trabajo que realizó en junio pasado a París, Francia, durante la “53 International Paris Air Show 2019”, Vila Dosal pone a Yucatán a la vanguardia en materia aeroespacial, pues será el primer estado en México donde se construirán satélites de comunicación e investigación, lo que significa la consolidación del estado en el mundo de la industria aeroespacial.
Vila Dosal tuvo una agenda de trabajo el lunes y el martes en Madrid y Puertollano, viajando de regreso el mismo martes a la ciudad de Mérida. La misión del viaje fue concretar la firma de la carta de intención de este proyecto que coloca Yucatán a la vanguardia en la realización de inversiones de este nivel, no sólo en nuestro país sino en América Latina.
En la carta de intención, firmada por parte de Deimos grupo Elecnor estuvo a cargo del Dr. Miguel Bello Mora CEO y como testigo la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez García, se manifiesta el legítimo interés en invertir en Yucatán, previos estudios de análisis de factibilidad y sustentabilidad del proyecto. Es por ello que estarán trabajando con las autoridades federales y estatales con la finalidad de conocer toda la tramitología de México en materia aeroespacial.
Vila Dosal también se reunió con Francisco Javier Cruces López, director general de Elecnor Infraestructuras y con Marco Antonio Morales Castillo, gerente de Desarrollo de Negocios Iberoamérica para dar seguimiento al acuerdo firmado en la provincia de Puertollano y concretar una inversión de 700 millones de dólares para complejos eólicos en Panabá y Sucilá, que crearán 1,000 nuevos empleos durante la construcción de las instalaciones. La energía generada por estos complejos será el equivalente al consumo de 500,000 hogares.
A grandes rasgos, la inversión española para el centro espacial de manufactura de satélites se desarrollará en un tiempo aproximado de 2 años. El primer año para la instalación del Centro Espacial de manufactura de los primeros satélites, tomando en cuenta que la elaboración de un satélite tarda, más o menos, dos años.
Estos proyectos generarán empleos de muy bien pagados, porque se trata de perfiles especializados como ingenieros, programadores y los que leen e interpretan las imágenes emitidas por el satélite. La información recabada por los satélites podría servir para la vigilancia de costas, la seguridad, búsqueda de pescadores perdidos, tránsito de embarcaciones, etc. Se trata de información que tiene aplicaciones infinitas, la cual podrá venderse a entidades u otros países, como los vecinos centroamericanos y sudamericanos.