A casi dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México anunció el Plan de Emergencia Sísmica, el cual contempla instalar puestos de mando en los sitios donde colapsen edificios en un futuro temblor.

Al instalar la primera sesión ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se estima la instalación de alrededor de 415 edificios colapsados en caso de sismos mayores a los de 1985 y 2017, el cual “es un número que se estima a partir de información del Atlas de Riesgo, análisis de riesgo que ha hecho el Instituto de Ingeniería”.

“Pueden ser más, pueden menos pero decidimos tomar este número promedio, por decirlo de alguna manera, para tener preparadas 415 personas que estarían en puesto de mando en caso de que hubiera un colapso de un edificio o en alguna zona de la ciudad en donde hubiera problemas”, destacó.

Destacó que no es que se tengan identificados edificios en riesgo, sino que se trata de números: “Eso es una parte de prevención que estamos desarrollando, cuando hay un edificio colapsado tiene que instalarse un puesto de mando y tiene que tener asociado a una brigada de rescate, personas de mando que se coordinen con la Marina, con Sedena, con el ERUM, según la zona que toca o con el Heroico Cuerpo de Bomberos”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, aseguró que “este plan se sustenta en una estrategia de coordinación territorial piramidal en la que en la parte superior se encuentra el Comité de Emergencias”, pasando por regiones, alcaldías, coordinaciones territoriales, cuadrantes y, finalmente, los puestos de mando.

El Comité de Emergencias estará ubicado en el C5 y estará integrado por la la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Movilidad, así como las que sean convocadas.

Finalmente, explicó que las funciones principales que tendrá este Comité de Emergencia serán: recibir información de estimación temprana de daños; declarar la emergencia y/o desastre; determinar las medidas urgentes y los recursos materiales y financieros necesarios para hacer frente a la emergencia; así como supervisar la ejecución y cumplimiento de las acciones instruidas hasta el total restablecimiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos de la ciudad.

 

Frase

“No quiere decir que tengamos identificados los edificios que tienen riesgo (de colapso), sino que es un número aproximado si tenemos un sismo de más de 8.5, 8.6, 8.7, 9.0 en la ciudad, que la probabilidad no es muy alta, pero puede llegar a ocurrir. Pero no es que tengamos identificados esos edificios”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG