Zoom
Imagen: cortesía zoom.us El sistema de video conferencias dejó de estar disponible en China desde el fin de semana.  

El servicio de video conferencias estadounidense Zoom fue bloqueado en China a partir de esta semana, uniéndose así a una lista de servicios de internet sancionados en el país asiático.

 

El bloqueo es el capítulo más reciente de la batalla comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China, que comenzó con las sanciones del gobierno de Donald Trump al gigante tecnológico Huawei.

 

La medida ocurre cuando los servicios de video conferencia y productividad han ganado popularidad, incluyendo los servicios Ding Talk de Alibabá y Tencent de WeChat Work.

 

La suspensión del servicio de Zoom inició el pasado 7 de septiembre, cuando diversos usuarios en China reportaron problemas para acceder al sistema.

 

Zoom confirmó en un comunicado los problemas de conexión, y sus ingenieros detectaron que el problema fue la corrupción de las Resoluciones de Nombre de Dominio (DNS por sus siglas en inglés), que es el método comúnmente utilizado por las autoridades de China para bloquear sitios de internet.

 

La empresa estadounidense recientemente obtuvo financiamiento por 751 millones de dólares en su oferta pública inicial en la bolsa de valores tecnológica Nasdaq en el mes de abril.

 

Durante el primer semestre de 2019, Zoom reportó ingresos por 145.8 millones de dólares, que significaron un incremento de 96 por ciento respecto al año previo.

 

Paradójicamente, el fundador de Zoom es Eric Yuan, quien nació en China y es considerado como un empresario modelo en su país.

 

DM