Ian Thorpe, campeón en Juegos Olímpicos, sobreviviente del 11-S

Ian Thorpe, campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, es uno de los afortunados que libraron la tragedia de las Torres Gemelas en Nueva York. Un descuido hizo que hoy siga con vida.

Hoy ya son 18 años del mayor atentado terrorista en occidente y en el cual estuvieron involucrados sin fin de personas famosas y no famosas. Las historias que surgieron a partir de ese momento se tornaron desgarradoras a la vez que entrañables. En algunos casos fueron dignas de asombro.

Un año antes de que esto ocurriera y el mundo quedara estupefacto con ese episodio vivido el 11 de septiembre de 2001, Sydney, ciudad en el este de Australia, realizó los primeros Juegos Olímpicos del siglo XXI con un tritón que dominó la piscina: Ian Thorpe.

El nadador australiano fue la figura en el agua al ganar tres medallas de oro y dos de plata. Imagen inolvidable cada vez que saltaba al agua que aquel traje que cubría por completo su cuerpo incluyendo las extremidades. Un año después, fueron segundos los que lo separaron de terminar su vida de manera trágica.

El 11 de septiembre de 2001, Thorpe estaba de vacaciones en la Gran Manzana y en su itinerario estaba la visita a las Torres Gemelas. El campeón olímpico de Sydney ya estaba en camino hacia el World Trade Center, pero un olvido lo frenó.

Ian Thorpe regresó a la habitación de su hotel, pues olvidó su cámara fotográfica. Tomó un taxi para volver de inmediato a recoger su cámara y al llegar a su cuarto vio en la televisión que la Torre Norte se encontraba con fuego y detuvo su plan de ir hacia donde el mundo entero observaba.

“Tenía una amiga, Michelle, quien me acompañó. Ella era la que iba a levantarse y salir a correr. Le dije que me despertara porque íbamos a ir juntos al World Trade Center. Dije que podíamos subir al World Trade Center por la mañana y luego al Empire State por la noche. Pero al final fui yo quien bajó allí. Con cosas así, te das cuenta de que es el destino. Algunas cosas estaban destinadas a ser, y me doy cuenta de que soy muy afortunado.

El torpedo australiano reveló este acontecimiento años después de que lo viviera. Se unió a los casos que libraron un desenlace terrible que otros tantos no consiguieron hacerlo. Hoy sigue agradeciendo que un cambio de planes de último momento le permitió seguir con vida.

La primera alegría

El 21 de septiembre de 2001, justo 10 días después de los atentados a las Torres Gemelas, se realizó el primer evento deportivo profesional en los Estados Unidos con un juego entre los Braves y los Mets en el extinto Shea Stadium de Nueva York. Ese día quedó marcado por el home run de dos carreras que Mike Piazza, miembro del Salón de la Fama del Beisbol, conectó en la parte baja del octavo inning y con el cual los Mets remontaron el marcador para salir con la victoria. Ese fue el primer momento de júbilo para los neoyorquinos tras la tragedia que los marcó por siempre.

Frases

“Algunas cosas estaban destinadas a ser, y me doy cuenta de que soy muy afortunado”: Ian Thorpe

Números

6 medallas de oro ganó Ian Thorpe en los Campeonatos Mundiales de 2001, mes y medio antes de que salvara la vida en Nueva York

3 récords mundiales rompió Thorpe en Sydney 2000, mientras que en Atenas 2004 instauró un récord olímpico

leg