En años recientes, las compañías automotrices han buscado introducir vehículos más ecológicos al mercado; sin embargo, un nuevo informe de Greenpeace Alemania y East Asia revela una realidad distinta.

De acuerdo con el estudio Cómo la industria automotriz está manejando la crisis climática, las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector equivalen a 9% del total a nivel mundial.

Los vehículos híbridos ya no son una solución, pues lejos de implementar la tecnología ecológica prometida en publicidad, las ventas que incrementan son las de autos que utilizan gasolina.

El reporte incluye un listado de las empresas que más contaminaron durante 2018 y está encabezado por Volkswagen Group, Renault-Nissan Alliance, Toyota, General Motors y Hyundai-Kia, responsables de 2.6 gigatones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo.

Greenpeace establece demandas para cambiar la producción de autos y aunque reconoce que esto no ocurrirá de la noche a la mañana, se pide un plan de acción que concluya con la desaparición de los motores de combustión interna (ICE).

Además, se evoca el Acuerdo de París para mantener la exigencia de un sistema de transporte más amigable con el clima y se exige a líderes mundiales y empresas que se prohíba la venta de vehículos gasolina y diésel a partir de 2028.

Se espera que el próximo 14 de septiembre manifestantes de todo el mundo lleguen al Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt caminando y en bicicleta para manifestarse y exigir a los promotores cambios a largo plazo en la industria.

LEG