El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, visitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para solicitar la declaración de emergencia tras el paso de la tormenta tropical Fernand, a fin de liberar recursos para atender los daños a infraestructura en ese estado.
Recalcó que planteó a la funcionaria federal la emergencia y la urgencia, tras sostener la reunión privada.
Explicó que ya trabajan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se haga la declaratoria; “en Nuevo León ya la hicimos, hoy le corresponde a la Federación”.
Además, compartió que ya se instaló un comité para evaluar los daños, aunque se reporta que las mayores afectaciones están en escuelas, caminos y en infraestructura de salud, por lo que la declaratoria ayudaría a contar con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
“Hay un presupuesto aproximadamente de calculado de cuatro mil 300 millones de pesos, de los cuales Fonden tendría que aportar 50 por ciento y el estado el otro 50 por ciento”.
El mandatario estatal expuso que Nuevo León “está out” en temas financieros, sin embargo, recordó que se compró un seguro que cubrirá 25 por ciento de los daños, por lo que su visita a la Secretaría de Gobernación (Segob) es para poder contar con apoyos para pagar el deducible.
Rodríguez Calderón agregó que de este modo se podría comenzar a trabajar de manera emergente con la renta de aulas móviles para los niños que no pueden acudir a la escuela, “por eso nuestra visita porque necesitamos la resolución”.
mvb