Indígenas del poblado de Tulpetlac fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de “paracaidistas”, con la finalidad de despojarlos de sus tierras, por lo que solicitaron la presencia de la Policía Municipal para evitar una escalada violenta.
Luego de dos horas de agresiones, la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio evitó que el enfrentamiento entre particulares se hiciera más grande, sin embargo, la vigilancia llegó cuando la trifulca ya había arrojado a siete lesionados por golpes.
Cabe destacar que el enfrentamiento inició a las 08:00 horas, cuando los invasores se toparon con los comuneros, por lo que los agresores se reagruparon y regresaron con armas de fuego, palos y piedras para continuar con la gresca, pero no fue hasta las 10:00 horas que la Policía Municipal tomó el control.
Los pobladores de Tulpetlac, acompañados de sus representantes legales, mostraron un amparo federal para acreditar la posesión de un área que comprende ocho mil 500 hectáreas, que se localizan a un costado de la zona conocida como Las Américas, en este municipio.
Germán Castañeda, apoderado legal de esa extensión de terreno y los afectados quienes fueron defraudados con la venta ilegal, dijeron que el predio aún sigue en manos del grupo de “paracaidistas”, a los que calificaron como “auténticos delincuentes”.
Los invasores también fueron denunciados de permitir que los terrenos donde antes la gente indígena de Tulpetlac sembraba semilla de romero, fuera utilizada como tiradero de cascajo, desperdicios de construcción y descargar materiales contaminados.
Castañeda señaló que este grupo, además de defraudar a la gente con la venta de terrenos, realiza de manera constante despojos con violencia en otras zonas: “El despojo es la manera en que se ganan la vida”, dijo.
mvb