La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Fermaca lograron un acuerdo en el proceso de renegociación de contratos por operación de gasoductos, que fueron calificados en un inicio por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como “leoninos”.
“Se evitó el pleito, el ir a tribunales internacionales, se cumple con los contratos, se obtienen rebajas en las tarifas y esto beneficia a la Comisión Federal de Electricidad, tenemos asegurado gas a buen precio para 20 años, no olvidemos que la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas”, destacó el mandatario.
Con la renegociación, CFE logró un ahorro de 672 millones de dólares por la reducción en los precios de las tarifas por el transporte de gas que se surtirá a las centrales de la empresa productiva del Estado.
Sobre el ducto de La Laguna-Aguascalientes indicó que las tarifas se redujeron en 25%, pues pasaron de 14 a 11 centavos de dólar por gigajoule.
En el caso del ducto Villa de Reyes Aguascalientes- Guadalajara la reducción de la tarifa fue de 18%, al pasar de 12 a 10 centavos de dólar por gigajoule.
Además, se negociaron 10 años adicionales que son un beneficio para la empresa, destacó el funcionario.
“Aún con las dificultades que implica hacer llegar el gas natural a nuestras centrales, se garantiza la producción de gas para la generación de electricidad en las regiones Bajío, Occidente y Centro del país”, expresó en la conferencia mañanera, el director general de la CFE, Manuel Bartlett.
jhs