El Gobierno de la Ciudad de México a rehabilitado a 18 personas en condición de indigencia a través de Ferias de Servicios para Personas en Situación de Calle, informó la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow Deloya.

Las ferias, en las que participa la Autoridad del Centro Histórico, el Instituto para la Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, ha realizado tres ferias hasta el momento, a las que han asistido 588 personas al corte de ayer.

“Con que una vida se salve y una persona decida salir de la situación en la que se encuentra y se dé una nueva oportunidad, todo esto que estamos haciendo valió la pena”, expresó Ludlow Deloya en una entrevista con 24 HORAS.

Destacó que actualmente hay un caso de éxito en donde la persona se rehabilitó y consiguió empleo temporal, aunque sigue en uno de los albergues del Gobierno; para ello, está en proceso de obtener otro trabajo, con el que se le apoyará para conseguir una vivienda. Además, se le dará el acompañamiento para que posteriormente acuda a persuadir a otras personas en situación de calle “para que vean que sí se puede”.

Recordó que en el Centro Histórico existe un número importante de indigentes, quienes “siguen teniendo derechos y el propósito de estas ferias es acercarlos a las personas en situación de calle, porque luego se parte de una idea preconcebida de que por tu apariencia o el estado en el que te encuentras de intoxicación, no se te permite acceder a las instituciones”.

Detalló que en las ferias, una de las cuales fue inaugurada apenas ayer en la Plaza Juan José Baz, en el Centro, hay personal del Registro Civil (para obtener sus papeles), del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred) y de los juzgados cívicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Secretaría de la Mujer, con el objetivo de atender diversos tipos de situaciones que pudiera enfrentar este sector de la población.

Resaltó que la dependencia más importante en este tema es el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, ya que su función es hacer un acompañamiento a las personas que se encuentran en situación vulnerable para que puedan salir de ella. De igual forma, aclaró que cada instancia le da su seguimiento a las personas que se rehabilitan.

Señaló que esta es la tercera Feria que se organiza, mientras que las próximas serán el 8 de octubre y 13 de noviembre, para lo cual personal de la Autoridad del Centro Histórico y del IAPP se acerca a los puntos donde existen personas en situación de calle para avisarles.

LEG