Un juez federal rechazó frenar el proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público contra la ex funcionaria federal Rosario Robles, recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla.
El juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal notificó la decisión a la ex secretaria de Desarrollo Social, quien hizo la solicitud para revocar la instrucción del juez Felipe Delgadillo Padierna de vincularla a proceso.
Con la negativa del impartidor de justicia, el juicio que se sigue contra Robles por su presunta participación en la Estafa Maestra continuará su trámite de manera normal hasta que el juzgador dicte sentencia definitiva, prevista para octubre.
En su recurso de garantías, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que la vinculación a proceso es inconstitucional, además de que detrás de ella hay un efecto corruptor, principalmente del juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
El pasado 4 de septiembre, la defensa de Robles Berlanga acusó a la diputada Dolores Padierna, de Morena, de ser la artífice del juicio de Estado que se sigue en contra de la también ex jefa de Gobierno del Distrito Federal.
En tanto, la Auditoría Superior de la Federación informó en días pasados que alistan cuatro denuncias más contra la ex secretaria de Desarrollo Social, que se presentarán antes de diciembre y en la que se ha colaborado con la Fiscalía General de la República para fortalecerlas.
CS