Acuerdan acciones la IP y el SAT en contra de la evasión
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio de colaboración para combatir el comercio informal, agilizar la devolución de impuestos a las empresas, y reforzar las acciones en la lucha contra la evasión fiscal.
De esta manera, la cúpula empresarial realizará actividades como corroborar si existen los domicilios de las empresas que se dieron de alta ante el SAT, revisar si los proveedores están en la lista de firmas fantasma, entre otros rubros contenidos en un decálogo de acciones.
“Los empresarios conocen las fortalezas y debilidades de donde necesitan nuestra ayuda. El convenio va desde la orientación de los contribuyentes afiliados a cada una de las cámaras, en dudas o preocupaciones, hasta ayudarlos a denunciar”, detalló Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer la firma del convenio.
Bajo este contexto, explicó que los empresarios deberán “superar sus medios”, ya que las denuncias no serán anónimas; sin embargo, existirá la posibilidad de que el denunciado no conozca quien emitió la queja.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que será necesario hacer que todos los mexicanos estén convencidos de que deben dar el salto a la economía formal. En paralelo, resaltó que en esta administración sí ve una mejor iniciativa en abolir este mal que pesa en el 23% del Producto Interno Bruto (PIB). En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO Servytur), mencionó que esta práctica de elusión fiscal había sido tolerada por administraciones pasadas.
Empresarios en desacuerdo con reforma fiscal
El presidente del CCE aseguró que la iniciativa privada no está a favor de algunos temas que aborda la reforma fiscal, como el de considerar delito grave la expedición de facturas falsas, que se aprobó en la Cámara de Senadores, por lo que plantearán realizar algunos cambios.
Comentó que pedirán que se suba el límite del monto de expedición de facturas apócrifas de 7.8 millones a casi 30 millones de pesos para que se considere como delito grave. Además, solicitarán que se compruebe que la expedición de dichas facturas se hizo con dolo por parte del contribuyente, ya que este aspecto no se encuentra en la iniciativa de reforma.
“No estamos conformes y vamos a seguir insistiendo en los puntos que todavía nos faltan. Nos preocupa la protección al contribuyente; que no se sienta amenazado de estas cosas”, señaló.
Por otro lado, reiteró la importancia de que no existan retrasos en la devolución de impuestos, ya que esto afecta la solvencia de las empresas.
Decálogo del buen mexicano en materia fiscal
1.- Estoy localizable en los domicilios que tengo registrados ante el SAT.
2.- La opinión de mi cumplimiento de mis obligaciones fiscales es positiva y actualizada.
3.- Mantengo contacto con el SAT para conocer mi situación fiscal.
4.- Soy honesto con relación a mis ingresos que percibo.
5.- Denuncio al SAT cuando me ofrecen a participar en cualquier esquema fiscal agresivo.
6.- Reviso que mis proveedores no estén en la lista de contribuyentes con operaciones inexistentes.
7.- Verifico la existencia del domicilio fiscal de mis proveedores.
8.- Solicito a mis proveedores las copias de los documentos necesarios para trámites fiscales.
9.- Reviso que una mercancía extranjera tenga su documento legal de permanencia en el país.
10.- Aplico procedimientos de control y vigilancia a los proveedores.
Fuente: SAT
jhs