Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, solicitarán al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, la remoción de José Mireles Valverde, subdelegado en Michoacán, por las declaraciones denigrantes hacia las mujeres.
La presidenta de la Comisión, Wendy Briceño (Morena), precisó que la solicitud se hará por medio de una carta, cuyo propósito es hacer un enérgico llamado desde el Poder Legislativo para exigir la destitución inmediata de Mireles, porque “nos parece que no aplican las disculpas”.
Las declaraciones del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, agregó, muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento hacia todos los afiliados a la institución.
Explicó que la misiva se realiza se fundamenta en los artículos 1 y 4 de la Constitución, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a los diversos tratados internacionales suscritos por el Estado en materia de combate a la violencia de género.
En dos ocasiones, Mireles se ha referido a las mujeres con calificativos como “pirujas” o “nalguita”, por lo que “no podemos avanzar en la lucha de los derechos de las mujeres en igualdad, si la violencia institucional es parte activa de las prácticas cotidianas en los órganos de los distintos órdenes de gobierno”, puntualizó.
LEG