Hasta el 15 de septiembre más de 50 expositores de la República Mexicana de estados como Guerrero, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Michoacán, entre otros, llegarán al Museo de las Culturas Populares para la décima edición de Tápame con tu rebozo, Feria artesanal de rebozos y textiles de México. El espacio fungirá como apoyo a la difusión de las tradiciones y al trabajo de los artesanos, afín de pagar un precio justo por sus productos.
Bordados en punto de cruz, pepenados y mestizos, blusas, figuras y aretes de lana pigmentadas con esencias naturales, morrales, huipiles, capas y sobre todo rebozos, son algunos elementos que integran la exposición gratuita. De acuerdo con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el rebozo es considerada una prenda característica de México y, aunque es atemporal, su uso se incrementa en el mes de septiembre.
“Es importante dar a conocer nuestras tradiciones y cómo nos vestimos. Saber que estos pobladores nos nutren, nos tejen y nos han vestido con sus telares y su identidad”, mencionó la secretaria de Cultura, Alejandra Faustro Guerrero. Difundir en las nuevas generaciones el trabajo textil de las comunidades, es para la secretaria una forma de motivar la preservación y el reconocimiento de nuestras raíces, por lo que estableció un compromiso con las comunidades Indígenas a favor de ellos y la cultura.
Alberto Gómez, oriundo de Juxton Magdalena, Chiapas, reconoce los rebozos, los textiles y la indumentaria como un símbolo de identidad: “Nuestras prendas son hechas hilo por hilo, hay prendas que pueden tardar un año es hacerse: es un gran trabajo.
Nuestra labor es difundir lo que los años y los ancestros nos han dejado”, mencionó. El tejedor representará a México en el Fashion Week de New York al converger los tradicionales acabados y la moda.
Tápame con tu rebozo. Feria artesanal de rebozos y textiles de México, estará hasta el 15 de septiembre en el Museo de las Culturas Populares, de 10:00 a 18:00 horas, y estará ubicado en Hidalgo, Coyoacán. En la exposición participan de municipios como Hueyapan, San Pablo Villa de Mitla, Magdalenas Aldama, Xalpantzingo, Yetón y Acatlán Chilapa. Los precios rondan desde los 100 y hasta 2 mil o 3 mil pesos dependiendo la complejidad del bordado o del proceso de elaboración.
LEG