A un mes de comenzar su travesía por el Atlántico y dos semanas después de haber tocado tierra en Nueva York, Greta Thunberg se manifestó este viernes frente a la Casa Blanca al unirse a uno de los primeros eventos que se esperan en su visita de seis días a esta capital.
Thunberg, de 16 años, fue recibida por cientos de jóvenes con gritos de “Te amamos, Greta”, y caminaron a su lado portando varios carteles, en los que se leían frases como: “Si el clima está cambiando, ¿por qué nosotros no?” y “No hay un planeta B”.
Muy cerca de la Casa Blanca, comenzó un mitin en el que, además de mensajes de los líderes del movimiento Fridays For Future, se contó con la participación de dos adolescentes que cantaron acompañadas de guitarras antes de que Greta tomara la palabra.
Thunberg fue ovacionada y en un breve mensaje, de menos de un minuto, agradeció la participación de los presentes y los invitó a seguir formando parte de las movilizaciones que piden acciones urgentes contra el cambio climático.
“No voy a dar un discurso. Solo diré que estoy muy agradecida y orgullosa de cada uno de ustedes, es más gente de la que esperábamos. Esto es abrumador, o nos daremos por vencidos, seguiremos y esperamos verlos el 20 de septiembre”, dijo en alusión a la marcha previa a la cumbre climática de la ONU en Nueva York.
Aunque la activista sueca no tiene contemplado reunirse con Donald Trump ni sus colaboradores, busca presionar al gobierno que duda de los efectos del cambio climático antes de la Cumbre sobre la Acción Climática, que se llevará a cabo el lunes 23 de septiembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El movimiento de Greta Thunberg comenzó en Estocolmo en agosto de 2018. Ahora, como fenómeno mundial, la “huelga climática escolar” llegará a Nueva York el próximo viernes y los alumnos de las mil 700 escuelas de la ciudad ya recibieron permiso de participar sin que se registren faltas.
jhs