La actriz Felicity Huffman, la primera madre en ser condenada en un amplio escándalo de admisión de la universidad, fue sentenciada este viernes a 14 días en prisión tras admitir que pagó para manipular el examen de ingreso de su hija.
La jueza de distrito Indira Talwani también ordenó a Huffman, ex estrella de la popular serie de TV “Desperate Housewives“, a pagar una multa de 30,000 dólares, un año de libertad condicional y completar 250 horas de servicios comunitarios.
La actriz se había declarado culpable en mayo de conspiración relacionada con el pago de 15,000 dólares para que alguien corrigiera en secreto las respuestas de su hija en el examen SAT, según documentos judiciales.
“Mi primera disculpa es para usted”, dijo Huffman a la jueza poco antes de ser sentenciada. “Ahora como madre me doy cuenta de que el amor y la verdad deben ir de la mano, y el amor a expensas de la verdad no es amor verdadero”, agregó.
“Mereceré cualquier castigo que me dé”, señaló.
La actriz es una de las 51 personas acusadas en un plan que consistía en que padres adinerados cometían fraude para asegurar a sus hijos un lugar en las principales universidades de Estados Unidos, entre ellas Yale, Georgetown y la Universidad de California del Sur.
Entre los acusados en la “Operación Varsity Blues” se encuentran Huffman, quien fue nominada al Oscar por su papel en “Transamerica“, de 2005, y Lori Loughlin, quien protagonizó la serie de televisión “Full House“.
Su hija, que tenía 4 años cuando comenzó a intentar ayudarla a lidiar con dificultades de aprendizaje, no sabía nada del esquema de engaños hasta el arresto de la actriz en marzo, dijo en una carta a la jueza Huffman, quien destacó que el escándalo de engaño fue propuesto por William “Rick” Singer, un consultor de admisiones universitarias de California.
gac