VILLAHERMOSA. Todo se encuentra listo en estados del país para que los mexicanos se sumen a los festejos por el 209 aniversario del inicio de la Independencia Nacional, la noche de este domingo en la ceremonia del Grito, y el lunes 16 de septiembre durante el desfile cívico-militar.
En el Zócalo y otras plazas públicas de diversos municipios y capitales se preparan las verbenas populares, con antojitos, luces y música, a fin de que los ciudadanos puedan presenciar los actos alusivos al movimiento libertador de 1810, encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en Dolores, Guanajuato.
Asimismo, continúan los trabajos previos a la celebración del lunes 16, cuando se llevarán a cabo las paradas cívico-militares por las calles de las diferentes ciudades de las 32 entidades de la República.
En Villahermosa, Tabasco, el gobernador Adán López señaló que esta noche se realizará la ceremonia del Grito, y el lunes un desfile militar tradicional, con un operativo de seguridad en el que participarán 690 elementos policiales, donde la novedad será la exhibición de tres aeronaves militares durante el paso de los contingentes.
La noche del 15 de septiembre, el Grito lo encabezará el mandatario estatal desde el balcón central de Palacio de Gobierno que da hacia la Plaza de Armas. El 16 de septiembre, se prevé el inicio de la parada a partir de la 08:00 horas.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, a pesar de la ola de violencia que se vive en la ciudad, autoridades locales informaron que sigue en pie la celebración patria de este domingo, en donde se presentarán los grupos Kumbia Kings y Duelo, en la Plaza Independencia.
En Monterrey, Nuevo León, las autoridades estatales invitaron a la población a participar en los eventos conmemorativos del movimiento de Independencia esta noche, y mañana durante el desfile, a las 10:30 horas, en la Explanada de los Héroes.
Mientras, el gobierno de Oaxaca convocó para celebrar el orgullo de ser mexicanos- “Hemos preparado una fiesta de música, color y alegría; te esperamos en el Zócalo de la ciudad este 15 de septiembre, para cantar y bailar al ritmo del Grupo Bronco. ¡Viva México!”, señaló.
En Acapulco, Guerrero, a pesar de que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo, señaló que no hay focos rojos en ese estado, informó que los alcaldes de Tlapa de Comonfort, y de Ciudad Altamirano, en Pungarabato, no realizarán el Grito de Independencia. En el resto de la entidad sí se celebrará.
Por otra parte, en municipios de Michoacán -Tepalcatepec y Buenavista-; Sonora –Empalme-; Puebla -San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec-, y Chiapas –Mezcalapa-, Chiapas; Tlapa y Ciudad Altamirano, Guerrero; Oxkutzcab, Yucatán; Hueyotlipan, Tlaxcala, y San Marcos, en Xico, Veracruz, fueron suspendidas las celebraciones por recientes casos de violencia.
El gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, dijo que “esta vez vemos el evento, damos el Grito y todos a su casa, no habrá garnachas ni gorditas”, al confirmar la cancelación de la cena planeada para él y sus invitados especiales para la celebración de este domingo.
Además, suspendió el desayuno previsto para el 16 de septiembre, previo al desfile cívico, y señaló que la decisión fue tomada luego de los altos que representó tan sólo la contratación de la banda “La Adictiva” para los festejos del 15 de septiembre.
En este marco, el gobierno federal contempla actividades culturales en la Ciudad de México, donde participarán las representaciones de todos los estados, este domingo en el Zócalo, al igual que en el desfile cívico-militar, el lunes 16.
El festejo conmemorativo de la Independencia en la capital del país, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el Grito, a las 23:00 horas, en el que expresará 20 ¡vivas!, se transmitirá a todo el territorio nacional, a través de las estaciones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
JMSJ