Foto: Twitter @KarenQuirogaA La respuesta que dieron es política y no jurídica, con ello demuestran el poco interés que dan al tema de violencia contra las mujeres en la ciudad  

La Secretaria de las Mujeres (Semujeres) se negó a pedir a la Secretaría de Gobierno emita la declaratoria de Alerta por Violencia en la comisión de delitos graves y sistémicos en contra de las mujeres por considerar que los partidos políticos no tienen atribuciones para hacerlo, informó Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

 

Mediante un oficio, la titular de la dependencia, Gabriela Rodríguez Ramírez respondió a la solicitud que el pasado 4 de septiembre presentó la dirigente perredista donde pide se active la Alerta de Género en virtud del incremento de delitos que atentan contra la vida, integridad física y libertad de mujeres víctimas del delito.

 

Aunque en el oficio se niega la solicitud, la funcionaria argumenta que para el gobierno de la ciudad una de sus prioridades es garantizar los derechos humanos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia, motivo por el cual el pasado 28 de agosto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres.

 

“La respuesta que nos dieron es política y carece de argumentos jurídicos pero sobre todo de sensibilidad frente a un problema creciente. Por eso vamos a promover un amparo como hicieron organizaciones civiles, gracias a lo cual se ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitir la Alerta de Violencia de Genero a más tardar el 23 de este mes”, advirtió.

 

Argumentó que la ley no impide explícitamente a un partido pedir la alerta. “Sin embargo, lo más importante es la contradicción en el discurso, porque si la prioridad del gobierno capitalino son los derechos humanos de las mujeres entonces le están negando el primero y más importante de ellos, el derecho a la vida”, argumentó la perredista.

 

En entrevista, la dirigente informó que ya tuvo respuesta al escrito que entregó a las autoridades de la Ciudad, pero lamentó que sigan negándose a emitir la Alerta de Violencia con el argumento de que ya se está atendiendo el problema. “Nos están matando y es evidente que las acciones del gobierno no están funcionando; lo decimos claro, iluminar calles no inhibe violaciones o feminicidios, como tampoco colocar botones de auxilio cuando son los propios policías quienes agreden a la mujer”.

 

Quiroga Anguiano lamentó la respuesta de la titular de Semujeres. “Me extraña que con una trayectoria como la que tiene y viniendo de una familia de lucha hoy anteponga intereses políticos y niegue una realidad que es evidente, diariamente 10 mujeres son asesinadas a nivel nacional y la ciudad contribuye a esa cifra. Tan sólo en la CDMX, oficialmente se reconocen 17 casos de feminicidios, sin embargo a esa cifra se le deben agregar los casos en los que el delito se tipifica como homicidio cuando en realidad se trata de un crimen por odio de género”.

 

Recordó que actualmente en 18 estados de la República se ha declarado la Alerta de Género, lo que significa que medio país se encuentra con un problema grave de feminicidios. En el caso de la Ciudad, señaló, organizaciones sociales solicitaron en 2017 activar la Alerta de Violencia por Género pero con la llegada de Claudia Sheinbaum ésto se frenó y a la fecha insisten en no emitirla ni solicitarla, con lo que demuestran el poco compromiso que se tiene con las mujeres.

 

De igual manera explicó que como parte de la agenda de género que impulsa el PRD en el Congreso de la Ciudad se presentó un paquete de iniciativas en materia de equidad. Entre ellas una para elevar en dos terceras partes las penas a policías que cometan delitos sexuales, además de modificar el Código Penal a fin de tipificar el feminicidio en grado de tentativa, es decir, perseguir a quienes intenten matar a una mujer pero no lo consigan.

 

Hace unos días también se propuso modificar el mecanismo para que la sociedad civil puede pedir la activación de la alerta utilizando una figura similar a la de las consultas ciudadanas, así como implementar medidas cautelaras que impiden que los policías y agresores intimiden a las mujeres que denuncias violencia en todas sus modalidades y crear la alerta de género por zona o colonia.

 

La respuesta de la titular de Semujeres se dio a unos días de que la jefa de gobierno presente su primer informe de labores en el Congreso Local. Esperamos, insistió, que ahí la funcionaria presente resultados de las acciones que se han implementado para proteger a las mujeres.

 

MGL