El presidente de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker le dijo al primer ministro británico, Boris Johnson, que es su responsabilidad plantear soluciones para concretar el acuerdo para el retiro de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

Durante un almuerzo de trabajo en Luxemburgo para hacer un balance sobre las conversaciones técnicas entre la UE y el Reino para la firma del acuerdo de retirada, Juncker afirmó que “es responsabilidad del Reino Unido presentar soluciones legalmente operativas que sean compatibles con el Brexit”.

El presidente de la CE, órgano ejecutivo de la Unión, subrayó su disposición y apertura para examinar si tales propuestas cumplen con los objetivos del respaldo, las cuales “aún no se han hecho”, de acuerdo a la declaración conjunta.

Acompañado por el jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, Juncker expresó su disposición de trabajar todos los días de la semana durante cualquier hora del día para lograr la firma del acuerdo, suscrito por la ex primera ministra, Theresa May.

Juncker confirmó que viajará a la ciudad de Estrasburgo, Francia, para dirigir la sesión plenaria del Parlamento Europeo el miércoles.

Johnson canceló de último momento su comparecencia ante la prensa, debido a la presencia de manifestantes que lo abuchearon y criticaron sus políticas para impulsar el Brexit, incluida la suspensión temporal del Parlamento británico.

Antes de la reunión, el premier dijo que aún tenía la intención de llegar a un acuerdo antes de la fecha del divorcio, el 31 de octubre y que los próximos días serían clave para conseguirlo.

LEG