Vistió de verde sus ceremonias patrias, mantuvo el sello de austeridad, y aunque la plaza así lo demandaba, el presidente Andrés Manuel López Obrador no cedió al jolgorio que la gente armó por el entusiasmo patrio y, contrario a lo que se podría pensar, se mantuvo institucional.

Ayer, casi 12 horas después de haber dado el Grito de Independencia, a las 10:49 horas, salió de la puerta central de Palacio Nacional hacia la Plaza de la Constitución, flanqueado de los titulares de las Fuerzas Armadas.

Detrás, la representación femenina del Poder Legislativo: Mónica Hernández y Laura Rojas; y del Poder Judicial, encabezado por Arturo Zaldívar.

También estuvo, y por un momento con un paso atrás, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dependencia que da una representación civil a la Guardia Nacional, corporación protagonista de este desfile.

Con ceño fruncido, el Presidente llegó al asta bandera y presionó –con notoria fuerza– el botón para el izamiento, mientras se entonaba el Himno Nacional.

Pasó revista a los militares y regresó para subir al balcón. Éste tuvo su propia transformación, pues las cortinas color vino que databan desde, al menos, el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) fueron sustituidas por unas de color verde con bordes dorados.

A poco del inicio, ingresaron unos carros alegóricos emulando la Independencia, la Reforma y la Revolución, tres transformaciones que anteceden a la que López Obrador apodó cuarta transformación.

Éstos conmocionaron a Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario, quien incluso jaló la mano de su pareja para que se impresionara con ellos.

Con el de la 4T, el Ejecutivo soltó los primeros aplausos, pues venía la Guardia Nacional, que por primera vez desfiló.

Al contingente de Sembrando Vida también lo vitoreó, pero el aplauso más sentido fue para los adultos mayores beneficiados con la pensión bimensual, quienes viajaron en camiones militares.

A veces sonriente, el Presidente siguió el desfile con palmadas al ritmo de la banda de guerra y las marchas de los contingentes.
Escasa comunicación con su esposa, pero ella disfrutó y se conmovió, sobre todo al final del evento, pues hizo caso omiso del “ay, ay, ay, ay canta y no llores” del Cielito Lindo que coreaban las orquestas de las Fuerzas Armadas para despedir al morenista, a quien los presentes ya lo arropaban, abajo en la plaza, con la consigna: “¡Presidente, Presidente!”.

El desfile concluyó sin novedad, pese a un marino lesionado, con la muestra de que el Ejército lo mismo se usa para sembrar árboles, que recoger sargazo o reparar ductos, y una despedida desde el balcón presidencial de alrededor de 10 minutos.
En su primer Grito de Independencia, López Obrador tuvo trato de rockstar, cual cierre de campaña en 2018.

La noche del 15, gran parte de los 80 mil asistentes armaron un griterío cuando se alcanzó a ver tras las ventanas del balcón central una “cabecita de algodón”, pero fue falsa alarma, pues se trataba de su secretario particular, Alejandro Esquer.

El encendido de luces de los salones, la apertura del balcón central, colocación del atril y del discurso también causaron gritos.
El grito de 20 ¡vivas! del Presidente se acompañó de consignas como: ¡no estás solo!, ¡Presidente, Presidente!, ¡Es un honor estar con Obrador!

Números:

55 banderas nacionales de guerra y 6 banderas extranjeras

12 mil 534 integrantes de las 3 Fuerzas Armadas y Guardia Nacional

135 integrantes de guardias nacionales o similares de países amigos

83 soldados del Servicio Militar Nacional

85 alumnos de bachilleratos militarizados

60 charros

7 niñas y 8 niños del programa Soldados y Marinos Honorarios

94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil

12 de la Comisión Nacional del Agua

20 de Petróleos Mexicanos

24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

9 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

40 niñas y niños

Dando un total general de 13 mil 111 personas participantes.

416 vehículos

74 aeronaves

210 caballos

Y 155 canes

Mexicanas y mexicanos:

¡Viva la Independencia!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva las madres y los padres de nuestra patria!, ¡Viva los héroes anónimos!, ¡Viva el heroico pueblo de México!, ¡Vivan las comunidades indígenas!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva la fraternidad universal!, ¡Viva la paz!, ¡Viva la grandeza cultural de México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

LEG